Publicidad

  • Alimentación y actividad física claves para tener un corazón saludable.
  • Institución ha adaptado sus servicios para la atención de la patología cardiaca.

La buena alimentación y la actividad física siguen siendo claves para tener un corazón saludable señalan especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este miércoles 29 de setiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón, los especialistas dan algunas recomendaciones de cómo cuidar este órgano vital.

Adoptar hábitos de vida saludable es la clave para preservar la salud del corazón y evitar el padecimiento de las enfermedades cardiovasculares. 

“La enfermedad cardíaca no se vence en los hospitales, se previene desde los hogares, escuelas y comunidad con la selección de alimentos que ponemos en nuestro plato de comida y  el realizar actividad física,” resalta el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS. 

La doctora Andrea Gutiérrez Baldi, nutricionista del área de salud Alajuela Norte, menciona la importancia de buscar una alimentación cardio protectora. 

“Un patrón de alimentación cardioprotector se basa en el consumo de alimentos altos en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y grasas insaturadas” destaca la especialista en nutrición. 

Por ello se recomienda consumir diariamente frutas de diferentes colores, vegetales de diferentes colores, leguminosas, fuentes de grasa saludables como: aceites vegetales (canola, oliva, maíz, girasol y soya), semillas secas (maní, nueces, almendra, linaza, chía, ajonjolí, chan), aguacate y aceitunas, yogurt sin grasa y sin azúcar, pescado de mar como atún escurrido, sardina, macarela, salmón. 

Estos alimentos, resalta la especialista, tienen efecto sobre la protección y la salud cardio metabólica debido a que: brindan mayor saciedad y favorecen la digestión, contribuyen a disminuir el colesterol malo (“LDL”), aumentan el colesterol bueno (HDL), contribuyen al control de la glicemia y tienen influencia sobre los niveles de presión arterial. 

 El doctor Emanuel Jiménez, terapista respiratorio de la Clínica de Rehabilitación Cardiaca del hospital San Juan de Dios, señala que las personas que realizan ejercicio físico desarrollan adaptaciones cardioprotectores en el tejido vascular y en el sistema autónomo. 

“Las personas que sufren un infarto agudo de miocardio, pero realizaban ejercicio físico van a tener menos áreas de isquemia y menos probabilidades de fallecer, de ahí la recomendación de realizar ejercicio físico de 30 a 60 minutos de intensidad moderada por día, nada hacemos si realizamos estos ejercicios si el resto del día nos acostamos en nuestro sofá, es importante mantenerse activos durante el resto del día” destaca el especialista. 

La isquemia cardíaca se produce cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno. Si la isquemia es grave o dura demasiado tiempo, puede dar lugar a un ataque al corazón (infarto de miocardio) y la muerte de tejido cardíaco. 

El doctor Jiménez, apunta que en esa ruta se deben dejar elementos nocivos como el tabaco, las drogas, el abuso de licor, el sedentarismo y la mala salud mental, “las cuales es mejor alejarlas de nuestras vidas si queremos tener éxito y un envejecimiento saludable”.

Prestación de servicio

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, indicó que la institución está implementando formas más eficientes para atender las patologías cardiacas en medio de la pandemia por covid-19 para continuar vigilando la salud de los pacientes cardiópatas. 

“No ha sido una tarea fácil, nos hemos reinventado, hemos tenido que adoptar nuevas modalidades de atención para los pacientes crónicos y enfermos del corazón, para protegerlos. A través de programas como las Clínicas de Falla Cardíaca damos desahogo a los servicios de Emergencias; con las nuevas modalidades de atención (telefónicas o tele consulta) de Consulta Externa se da continuidad a los tratamientos y se identifican a los pacientes que requieren una atención presencial” señaló el gerente médico. 

Los fallecimientos por problemas cardiacos son la principal causa de muerte en el país, solo superada por los decesos por covid-19. Los datos preliminares de fallecimientos del 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), indican que se registraron 1 364 muertes por infarto agudo de miocardio y al primer semestre del 2021 se reportan 893 fallecimientos. 

El doctor Daniel Quesada Chaves, cardiólogo del hospital de Heredia, menciona que “los servicios de Cardiología se mantienen llenos, ni la pandemia ha dado tregua a este padecimiento y la atención ha tenido que ajustarse”. 

En Consulta Externa de Cardiología, al 31 de agosto de este año, se han dado 70 806 citas y se han realizado 67 605 procedimientos cardiológicos programados (electrocardiogramas, ecocardiogramas, holter entre otros estudios). En cuanto a las hospitalizaciones, 4454 pacientes han egresado de la especialidad de cardiología.

En lo referente a inversión en medicamentos para este 2021 se han presupuestado 18 155 millones de colones. 

Actualmente la institución cuenta con las clínicas de Insuficiencia Cardiaca en los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez, San Vicente de Paul, William Allen Taylor y Ciudad Neily. 

Y las clínicas de rehabilitación cardiaca están localizadas en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y los hospitales San Vicente de Paul, México, San Rafael, San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y Calderón Guardia. 

 “Estos programas se han modificado y evolucionado para brindar una atención dual: presencial y virtual a los pacientes con enfermedades cardiacas. Las sesiones virtuales han favorecido a los usuarios que son parte de la fuerza laboral del país ya que se les ha brindado la posibilidad de continuar un programa de rehabilitación cardiaca para mejorar su salud cardiovascular desde su casa o sitio que ellos elijan” apunta el doctor Quesada Chaves, cardiólogo del hospital San Vicente de Paul en Heredia.  


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...