Publicidad

  • Control de manera preventiva y diagnóstico temprano son vitales para determinar el tratamiento oportuno.

 La litiasis renal es la enfermedad urológica más común después de lainfección urinaria y la enfermedad prostática, en la cual del 5 al 12% de la población de los países industrializados padece un episodio sintomático antes de los 70 años. Se caracteriza por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior, cuyo diagnóstico se realiza ante la presencia de uno o varios cólicos renales, presencia de sangre en la orina, infección urinaria y la evidencia de la formación o expulsión de un cálculo. La prevalencia mundial varía entre 4 y 17 casos por cada 1000 habitante y Costa Rica no escapa a esta realidad.

Específicamente en la provincia de Guanacaste existen factores propios de la zona que son predisponentes a que las personas sufran de esta patología. Debido a esto, el Hospital Metropolitano alerta a la población sobre cuáles son estos factores y la importancia de un diagnóstico y tratamiento
temprano, así como de un tener un control de rutina por medio de exámenes de orina y sangre de manera frecuente. “La litiasis, también conocidos como “cálculos renales”, es una patología que se produce por diversas razones. El agua de la zona de Guanacaste tiene la característica que es de origen volcánica, por lo que puede tener una mayor presencia de materiales pesados, esto no quiere decir que no sea potable, sino que por su composición podría ser un factor que incida en la formación de cálculos renales. Asimismo las altas temperaturas de la zona y los malos hábitos en cuanto a hidratación, son
componentes importantes en la incidencia de esta patología en la zona”, explicó el doctor Fabián Sobrado, médico general y coordinador de la sede Liberia del Hospital Metropolitano.

Según indicaron las autoridades médicas del Hospital Metropolitano, en los últimos meses han notado un incremento en las consultas sobre patologías renales y específicamente por la formación de cálculos, en sus sedes de Liberia y Huacas. Por esta razón buscan educar a la población en relación
con este tema y ofrecer soluciones que permitan una valoración correcta.

Los principales síntomas que podrían indicar la presencia de cálculos renales en las vías urinarias varían de persona a persona, sin embargo, los más comunes son el dolor en la región lumbar caracterizado como un punzón o cólico en la zona, ardor al orinar y la presencia de sangre en la orina. Ante cualquiera de estos síntomas es fundamental que la persona se acerque a un médico para que se le puedan realizar los exámenes necesarios y darle un diagnóstico oportuno.

“Por medio de una adecuada valoración, el profesional va a determinar a través de un examen de orina, una prueba de función renal o un ultrasonido en las vías urinarias, el mejor tratamiento para el paciente, que puede ir desde excretar las piedras de manera natural por las vías urinarias hasta
una intervención quirúrgica”, mencionó el doctor Sobrado.

Ante esta situación, el Hospital Metropolitano anuncia que la doctora Malena Salas, radióloga especializada en el área de ultrasonidos, estará visitando la sede de Liberia este viernes 27 de agosto en horario de 1:00 pm a 6:00 pm, con el objetivo de brindar una mejor atención a los pacientes. El objetivo es que los guanacastecos puedan aprovechar la oportunidad para realizarse un chequeo que les permita descartar o diagnosticar de manera temprana esta y otras patologías.

“Este próximo viernes 27 tendremos la visita mensual de la especialista en radiología que se encarga de realizar estudios más complejos con el fin de que nuestros pacientes puedan tener acceso a todos los servicios en un mismo lugar. Las personas podrán realizarse exámenes como radiografías, TAC, estudios musco esqueléticos, biopsias de mama y tiroides, mapeos venosos y ultrasonidos renales, entre otros. De esta manera en la sede Liberia podremos ofrecerle a nuestros pacientes todos los exámenes que normalmente tendrían que desplazarse hasta San José para realizárselos”, comentó Evelyn Araya, encargada de imágenes médicas de la sede.


Este servicio de imágenes médicas es posible gracias a la reciente remodelación en la que Hospital Metropolitano dotó de una mejor infraestructura y equipo a la sede de Liberia con el fin de que exámenes como el TAC pudieran unirse a la amplia oferta de servicios que ofrece el hospital, tales como endoscopías digestivas, laboratorios, rayos X, mamografías, ultrasonidos, chequeos y especialidades médicas. Esto de la mano de capacitados profesionales y tecnología de punta.


Adicionalmente, el sábado 28 de agosto de 8:00 am 3:00 se llevará a cabo una Jornada de Endoscopía Digestiva con la presencia de la Dra. Carmen Vargas, en la que se ofrecerán los exámenes de gastroscopía, colonoscopía, gastro-colonoscopía, rectosigmoidoscopía y biopsia a precios especiales así como un mayor beneficio para los afiliados a MediSmart.

“Una de las fortalezas del Hospital Metropolitano, además de la calidad de sus profesionales y el equipamiento con las mejores tecnologías es la accesibilidad de nuestros precios, con los que buscamos dar un apoyo importante a nuestros pacientes y darles acceso a medicina privada de la
mejor calidad con precios asequibles”, agregó el médico y coordinador de la sede de Liberia del Hospital Metropolitano.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre las jornadas médicas así como precios y citas, pueden comunicarse al teléfono 4000-6762.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...