- En el Congreso Virtual Dental 2021 del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica expertos analizarán este y otros temas de vanguardia.
Antes de que un niño nazca ya se han empezado a formar hábitos alimenticios y de higiene que podrían impactar su salud bucodental por el resto de su vida. La nutrición de una mujer embarazada, así como los hábitos alimenticios y de cuidado bucodental que el niño adquiere durante sus dos primeros años de vida generan patrones que podrán reproducirse en el corto, mediano y largo plazo.
Según señaló la Dra. Katherine Molina, Especialista en Odontopediatría y Coordinadora Académica del Colegio de Cirujanos Dentistas, la preferencia de sabores está determinada por influencia genética pero también por el volumen y la frecuencia con que consumimos ciertos alimentos durante los primeros 2 años. Esto reviste particular importancia en la población infantil, y su afinidad por los alimentos dulces, y la relación que existe entre el consumo de azúcar y la caries dental”, enfatizó.
Los patrones adquiridos inciden en la aparición posterior de enfermedades crónicas no transmisibles como la caries dental. Una investigación realizada por el International Journal of Pediatric Dentistry en 2019, demostró que durante la primera infancia existe una prevalencia mundial del 17%, lo que quiere decir que estos infantes ya presentan caries en el periodo más temprano de su vida y que existe una alta correlación entre su aparición en la dentición temporal y la dentición permanente.
Sin embargo, el consumo de azúcar no solo se relaciona con enfermedades bucodentales como la caries dental, sino también con otras como la diabetes, los padecimientos cardiovasculares y digestivos, el asma y las alergias, los que pueden aparecer con base en la nutrición y la higiene bucodental de los primeros 1000 días.
Para conocer más sobre este tema, la Dra. Molina invita al Segundo Congreso Virtual Dental, organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) que se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto, donde la doctora Jenny Abanto, especialista brasileña en Odontopediatría, forma parte del grupo de expositores que estará participando en el congreso.
La Dra. Abanto estará disertando acerca este tema en el marco de un proyecto de salud y nutrición materno infantil realizado durante más de 5 años por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, el cual ha sido liderado por la su persona.
Este estudio, que ha involucrado a 800 binomios de madres e hijos, ha demostrado que la nutrición de una mujer gestante, así como los hábitos alimenticios y de cuidado bucodental que el niño adquiere durante sus dos primeros años de vida generan patrones que podrán reproducirse en el corto, mediano y largo plazo.