En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este viernes 11 de junio, los especialistas hacen un llamado a la prevención de este tipo de cáncer, uno de los más incidentes entre la población masculina.
Según explicó Francisco Rivas, urólogo de Hospital Metropolitano, el examen de sangre -el antígeno prostático- no es suficiente, ya que un 15% de los tumores asociados al cáncer de próstata no alteran el antígeno prostático y se comportan de forma agresiva.
El cáncer de próstata usualmente es silencioso y hoy podría estar atacando a hombres jóvenes, en edad productiva, que hacen ejercicio, que tiene una vida sexual normal. Ese es el tipo de paciente que buscan los especialistas: el que está asintomático, ya que cuando aparecen síntomas como dificultad urinaria, dolor óseo o sangrado al orinar, puede tratarse de un cáncer de próstata ya avanzado.
“No queremos pacientes que lleguen con estos síntomas, queremos detectarlos tempranamente”, aseguró el especialista de Hospital Metropolitano. Debido a ello, la recomendación del médico es realizarse el examen de tacto rectal, como método de prevención.
Se estima que el 29% de los casos de cáncer en hombres, en Costa Rica, corresponden a casos de cáncer de próstata, según datos del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.