Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este viernes 11 de junio, los especialistas hacen un llamado a la prevención de este tipo de cáncer, uno de los más incidentes entre la población masculina.

Según explicó Francisco Rivas, urólogo de Hospital Metropolitano, el examen de sangre -el antígeno prostático- no es suficiente, ya que un 15% de los tumores asociados al cáncer de próstata no alteran el antígeno prostático y se comportan de forma agresiva.

El cáncer de próstata usualmente es silencioso y hoy podría estar atacando a hombres jóvenes, en edad productiva, que hacen ejercicio, que tiene una vida sexual normal. Ese es el tipo de paciente que buscan los especialistas: el que está asintomático, ya que cuando aparecen síntomas como dificultad urinaria, dolor óseo o sangrado al orinar, puede tratarse de un cáncer de próstata ya avanzado.

“No queremos pacientes que lleguen con estos síntomas, queremos detectarlos tempranamente”, aseguró el especialista de Hospital Metropolitano. Debido a ello, la recomendación del médico es realizarse el examen de tacto rectal, como método de prevención.

Se estima que el 29% de los casos de cáncer en hombres, en Costa Rica, corresponden a casos de cáncer de próstata, según datos del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...