- Área de Salud aplica por semana entre 800 y 1200 dosis.
- Avance de 100 por ciento en grupo 1 y de 85% por ciento grupos 2.
- Desde finales de abril estrategia se enfoca en llegar más cerca de las personas: sedes ebáis, Puestos de Visita Periódica, salones comunales, gimnasios, visita domiciliar, entre otros.
El área de salud de Tilarán de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambió de estrategia a finales de abril para acercar la vacunación contra la covid-19 a las comunidades, especialmente las más lejanas lo que le ha dado réditos pues avanza con buen paso en la cobertura de la población incluida en los cuatro grupos priorizados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
El doctor Luis Diego Leitón, director del área de salud de Tilarán informó que esta área está vacunando entre 800 y 1200 dosis según disponibilidad, lo que permite que el grupo 1 ya esté 100 por ciento cubierto, en el caso del grupo 2 superan el 85 por ciento y los grupos 3 y 4 están por completar.
En el grupo 4 indicó que ya vacunaron a todos los 400 docentes, al igual al personal del Poder Judicial, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, seguridad pública y la mayoría de los funcionarios de la Municipalidad.
Un total de 160 funcionarios que conforman el área de salud se desplazan cada semana en horario ordinario a Puestos de Visita Periódica, sedes ebáis, salones comunales, gimnasios, entre otros lugares. “Utilizamos las instalaciones facilitadas por la comunidad para que los pacientes no se desplacen y así disminuir riesgo de contagio, con una muy buena respuesta de la población hasta este momento” explica el doctor Leitón.
De igual manera se aprovecha la visita domiciliar para llevar la vacuna a personas encamadas o con discapacidad. “Usamos todos los recursos disponibles para avanzar lo más rápido que podamos según dosis disponibles” afirmó el director médico.
Este sábado se enfocaron enfocamos a colocar 239 dosis que disponíamos para vacunar personas con factor de riesgo de obesidad, Las personas que nos quedaron sin vacunar fueron programadas su cita esta semana.
Leitón destacó que en la red de la región Chorotega existe un trabajo de colaboración entre las áreas de salud para garantizar el aprovechamiento del 100 por ciento de las dosis, en este sentido, “las dosis que aplicamos el sábado 5 de junio fue un remanente de otra área de salud que aprovechamos para aplicar a personas con factores de riesgo de nuestra población”.
También el director se mostró agradecido por el apoyo de funcionarios de la Municipalidad de Tilarán y del Ministerio de Salud, así como voluntarios de la comunidad, pues este apoyo hace posible la vacunación en los en los gimnasios y salones comunales.
El área de salud de Tilarán cubre una población de 22.600 habitantes.