Publicidad

  • Técnicas con radiación tienen los mismos resultados médicos que una cirugía.

En Costa Rica se detectaron en el último año 1909 casos de cáncer de próstata y 404 hombres fallecieron a causa de la enfermedad. Este el tipo de cáncer más frecuente en hombres.

Ante esta realidad los oncólogos del Centro de Radioterapia Siglo XXI, recomiendan que cada vez sea más frecuente en la población masculina aplicarse todos los exámenes que se solicitan para detectar la enfermedad y en el caso de que familiares suyos la padezcan, adelanten sus pruebas.

El oncólogo y radioterapeuta Hugo Recinos, explica que una buena medida desde el punto de vista genético es adelantar 10 años todas las fechas, que están establecidas para la aplicación del primer tacto rectal y las primeras pruebas del antígeno prostático específico (PSA), cuando existen antecedentes familiares.

Los hombres con factores hereditarias deben empezar a realizarse las pruebas a partir de los 40 años, es decir, tanto el antígeno como el tacto rectal.

“Se debe realizar el antígeno y el tacto rectal, pues juntos sirven para realizar un diagnóstico certero. Puede ocurrir que se presente un antígeno normal, pero el tacto rectal sea positivo porque se presentan nódulos o circunferencias irregulares, igualmente puede que un paciente tenga un antígeno alto y no sea cáncer. En este caso puede tratarse una hiperplasia benigna”, explicó el doctor Recinos.

Agregó que el diagnóstico temprano nos lleva a tener estadios favorables de bajo riesgo, en los cuales los pacientes pueden tener una sobrevida de hasta el 95%, a diferencia de los que son diagnosticados de forma tardía, donde la sobrevida puede ser el 75%.

Menos dosis y mismos resultados que la cirugía

De acuerdo con el doctor Recinos, la radioterapia tiene los mismos resultados médicos que una cirugía, es decir, una alta tasa de sobrevida y una destrucción de los nódulos cancerosos.

Sin embargo, a diferencia del paciente que se opera, quien recibe radioterapia no es sometido a anestesia, tampoco es propenso a infecciones, no tendrá sangrados, y la probabilidad de sufrir impotencia sexual es de un 3% y de incontinencia urinaria, de entre 1,5% a 2%

Otro aspecto relevante en el tratamiento con radioterapia, es la precisión. La Clínica de Radioterapia Siglo XXI, es el único centro en el país que cuenta con equipo de alta tecnología para cumplir con esa precisión, el cual destruye el tumor en cinco sesiones comparada con la radioterapia tradicional, que requiere de más de 40 sesiones.

También se aplican procedimientos que se denominan hipofraccionamiento, que consiste en administrar, con la máxima precisión y protegiendo los órganos próximos a la próstata, altas dosis de radioterapia diarias en el tumor en menos sesiones de tratamiento.

Los médicos recuerdan que algunos de los factores de riesgo del cáncer de próstata son la edad, la herencia familiar y las personas de etnia negra, además del tabaquismo, alcoholismo, consumir muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa, alimentos con grandes concentraciones de calcio y pocos vegetales o frutas, la obesidad, algunos químicos, la prostatitis o inflamación de la próstata, e infecciones de transmisión sexual.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...