Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Hoy, mañana y siempre, Primero los niños
  • HNN establece un plan de colaboración para mitigar afluencia de pacientes a hospitales nacionales ante la pandemia covid-19.

El 24 de mayo de 1964, el hospital Nacional de Niños (HNN) abrió sus puertas al servicio de la niñez costarricense. Hoy, más de cinco décadas después e inmersos en una emergencia nacional, como lo es la pandemia por covid-19, continúa con el compromiso con la salud infantil como una prioridad.

“Hoy nuestro querido hospital cumple 57 años al servicio de la niñez y lo celebramos con mucha fe y esperanza en que vendrán tiempos mejores”, dijo la doctora Olga Arguedas, directora general.

“Este año, al igual que el anterior, nos adaptamos a la nueva normalidad y celebramos este aniversario de manera virtual” agregó.

En una actividad simbólica y a través de las redes sociales, los doctores payasos de Hospisonrisas acompañados por un paciente ambulatorio y algunas autoridades del hospital, apagaron las velas del pastel.

El personal, por su parte, compartirá con reconocidos expositores, también mediante charlas virtuales, temas muy apropiados para la época como lo es la motivación y la gestión de las emociones en el contexto de la pandemia covid-19.

Por su parte, los niños hospitalizados recibirán un obsequio, que distribuirá el personal de enfermería.

“Un especial reconocimiento a los más de 2000 funcionarios que con su trabajo diario hacen más grande este maravilloso hospital” señaló la doctora Arguedas. 

“Continuamos trabajando para que en futuras celebraciones podamos compartir espacios recreativos, de diversión y gratitud como ha sido en estos 57 años recorridos”, concluyó.

Plan de colaboración del HNN  

Desde el inicio de la pandemia el HNN, asumió la atención de los pacientes confirmados por covid-19, menores de 15 años, que requirieran hospitalización, provenientes de todo el territorio nacional; con la única excepción de los casos neonatales, que se manejan en red, según su nivel de complejidad.

Ante la agresividad en la tercera ola pandémica que inició su crecimiento exponencial hace varias semanas y la plétora hospitalaria generada tanto en los servicios de emergencias como de hospitalización en todos los centros hospitalarios de la CCSS, el Consejo de Dirección del HNN presentó un plan ante las autoridades de la institución con el objetivo de mitigar la afluencia de pacientes adolescentes a los servicios de emergencias de hospitales nacionales y de optimizar en lo posible, la colaboración del HNN para su atención.

El objetivo del plan, según la doctora Arguedas, es el de adicionar a la atención covid que ya se brinda a este grupo de edad en el HNN, incluyendo también la atención de patologías no covid de la población entre 12-15 años que llega a los servicios de emergencias de los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Se incluyen también en este plan los pacientes nuevos en ese rango de edad en los que se sospeche un nuevo diagnóstico de patología hemato-oncológica.

Acotó la galena, que el abordaje inicial de los pacientes se hará en las áreas de clasificación ya existentes y área de observación del Servicio de Emergencias.  Se ha previsto también los recursos necesarios para mantener hospitalizados en este centro pediátrico a aquellos pacientes que lo requieran.

La doctora Arguedas recalcó que, por razones de espacio, carencia de unidades de aislamiento, capacidad instalada y personal especializado en algunas áreas, se establecen algunas exclusiones:

  • No para pacientes neonatales (de maternidad).
  • No para pacientes que requieran atención gineco-obstétrica.
  • No para pacientes psiquiátricos.
  • No para pacientes que requieran atención de Ortopedia y Trauma.

Estas categorías de pacientes serán ubicadas en la red de servicios institucionales como se ha hecho hasta la fecha. Los hospitales regionales, periféricos, CAIS de la GAM y fuera de ésta continuarán asumiendo los casos pediátricos según su nivel de complejidad, concluyó.

El período para la ejecución del plan se plantea en un tiempo de 8-12 semanas, a partir de la primera semana de mayo del 2021. El plan ya fue aprobado por la CCSS y se encuentra en marcha.

Hoy, mañana y siempre, ¡Primero los niños! 

Se insta a los padres de familia velar responsablemente por el cuido constante de los niños, para prevenir incidentes. 

De igual forma se hace un llamado a la población para que cumplan con las medidas sanitarias y evitar el contagio por covid-19.  El uso correcto de la mascarilla es una de las medidas de prevención más importantes contra el SARS- CoV-2, junto con la higiene de las manos y el distanciamiento. Deben evitarse a toda costa las aglomeraciones de personas.

De igual forma, un correcto lavado de manos puede mitigar de manera muy importante el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La complejidad de la atención pediátrica moderna está dominada por las patologías complejas como las perinatales (prematuridad extrema), malformaciones congénitas y la traumatología severa ocasionada por incidentes diversos:  vehículos automotores, peatonal, quemaduras graves, emergencias pediátricas complejas, víctimas de violencia infantil.

Según el censo de pacientes, hoy 24 de mayo, el hospital registra 149 niños hospitalizados por diferentes patologías.

COVID-19

Respecto a la infección por covid-19, al 21 de mayo 2021 se registraron 08 pacientes confirmados hospitalizados (5 en área covid y 3 en UCI). 

Desde que inició la pandemia y hasta el 21 de mayo del 2021 se han registrado un total de 208 casos de niños hospitalizados por covid-19 (132 en el 2020 y 76 en lo que va del 2021) y 34 casos con diagnóstico de MIS-C asociado a covid-19.  Han fallecido 4 niños confirmados por covid-19 en toda la pandemia en nuestro país.

El HNN en cifras

Algunos Indicadores hospitalarios y de producción-año 2020.

8169            hospitalización (medicina, cirugía y hemato-oncología)

4232            pacientes con intervenciones quirúrgicas

161368         consulta Externa

53252          emergencias

412126         medicamentos despachados

2964121        exámenes de laboratorio

82127           radiografías efectuadas

48984           estudios radiológicos


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...