Publicidad
Publicidad

Lugar situado en río Lagarto es sitio de importante biodiversidad

Un grupo de vecinos de Playa Sámara desarrolla acciones en favor de la protección del ecosistema del Manglar en el río Lagarto que en el pasado estuvo sometido a fuertes presiones ambientales por parte de proyectos hoteleros y urbanísticos que nunca se concretaron, pero que amenazaron la sostenibilidad del lugar.

Además, en la actualidad el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) lleva a cabo gestiones para realizar un estudio de campo que permita delimitar con exactitud el área y los linderos del Manglar ubicado en el sector de Cangrejal de Playa Sámara.

De acuerdo con Patrick McGoey, vecino de Playa Sámara, en el pasado hubo “mucha manipulación en el Manglar incluso colocando rellenos para la construcción de infraestructura turística, especialmente en los años 80 cuando se perdió el manglar”.

“En esa época todos los árboles estaban cortados, envenenados y eliminados, todo el sitio fue rellenado. Es fue una manipulación y; por eso, ahora el manglar se ve como una finca. Hubo muchos intereses para vender el lugar con el fin de levantar un hotel, en el 2024 un desarrollador quería construir 37 torres de 10 pisos cada una, además, d 313 de condominios tipo Town House”, relató McGoey.

Sitio valioso

La lucha en favor del Manglar de Playa Sámara está respaldada por organizaciones como la Coalición por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (CODEHMA) que reúne a vecinos y grupos de la sociedad civil quienes iniciaron una campaña destinada crear conciencia ciudadana para devolver a la comunidad costera el estero y manglar de Lagarto abogando por la regeneración y restauración de ese sitio que mucho beneficio ha dado a los arrecifes coralinos afectados por daños ambientales.

Según datos del SINAC entre 1980 y 1996 en el área cercana al Manglar se colocaron más de 300 mil metros cúbicos de material de relleno en ese sector; sin embargo, para retirar esa cantidad se necesitarían 21 mil viajes en vagonetas.

Para Javier Armijo, residente en Canto Los Gavilanes de Sámara, la lucha en favor del Manglar necesita el respaldo de las instituciones públicas “tanto en el nivel local como más para arriba”.

“Necesitamos, entre otras, que se proceda a remojonear el área para poder recuperarla de manera definitiva y aplicar un plan de restauración como cualquier otro ecosistema, por dicha se detuvo el proyecto de las torres de apartamentos que era muy invasivo. No estamos en contra del desarrollo, pero que sea de manera pensada y proporcionada”, relató Armijo.

Juanita Castillo, vecina de Playa Sámara centro, resaltó que el Manglar era fuente del sustento económico para pescadores de pequeña escala que extraían especies para comercializar en Nicoya.

“Un alemán hace muchos años daño esta joya ecológica de la comunidad ubicando grandes cantidades de relleno que sepultaron toda la flora y la fauna que uno se pueda imaginar”, expresó Castillo.

Los datos oficiales del SINAC indican que la recuperación completa del Manglar de Playa Sámara tardará unos 10 años con un costo de aproximadamente ¢179 millones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad