Publicidad

  • Estudio asocia vacunación contra la influenza con hasta un 24% menos de probabilidades de contraer Covid

La vacunación contra la influenza podría reducir la carga y morbimortalidad por COVID-19. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan analizó el impacto de la vacuna contra la influenza en las tasas y la gravedad de la infección por COVID-19, arrojaron nuevas buenas razones para protegerse contra este mal.

De acuerdo con los resultados de este estudio, las probabilidades de dar positivo por COVID-19 se redujeron en un 24% en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron.

Los investigadores concluyeron que si bien se necesita ahondar más en la relación en la vacuna contra la influenza y la susceptibilidad y gravedad de COVID-19, la vacunación contra la influenza podría ayudar a reducir las probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica.

Así también lo destaca el análisis de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), Influenza en Tiempos de COVID-19, en el cual se indica “no debemos minimizar el riesgo de influenza, puede haber co-circulación o bien ocupar nichos ecológicos a medida que la vacunación contra COVID-19 vaya avanzando. Por otra parte, también la vacunación es fundamental para minimizar riesgos de una carga de enfermedad aumentada y potenciada por esta co-circulación”.

De acuerdo con los expertos, la poca circulación del virus de la influenza durante el 2020 respondió a las restricciones de movilidad y cuarentena impuestas por los países ante el SARS-CoV-2, pero con el relajamiento de las medidas se podría dar un repunte.  Debido a ello, prepárese y proteja a sus seres queridos, vacunándose contra este mal.

Marissa Durman, médico internista del Hospital Metropolitano, explicó que “precisamente ahora, cuando los servicios de salud se encuentran saturados por pacientes COVID, nuestra tarea es minimizar aquellas otras enfermedades que puedan hacer que requiramos centros de salud”. Hizo un llamado a toda aquella población que no está siendo vacunada contra COVID en estos momentos, para que se vacunen contra la influenza. 

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus de influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado y por lo general, comienza de repente.

Entre la población con más riesgo a enfermar gravemente con influenza, se encuentran los niños de 6 meses a menos de 5 años, independientemente si tienen o no algún factor de riesgos.  También lo son niños de 5 años hasta adultos de 59 años que presenten algún factor de riesgo como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, enfermedades crónicas como hipertensión arterial o Diabetes Mellitus, personas con obesidad mórbida, pacientes inmunosuprimidos; embarazadas, sin importar su edad gestacional, y adultos mayores de 60 años.

Usted puede protegerse contra la influenza con la vacuna Fluarix, una vacuna tetravalente indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad y disponible en las Farmacias La Botica, de Hospital Metropolitano. Esta vacuna previene los cuadros respiratorios causados por las cepas H1N1 y H3N2 de la    influenza A, así como dos cepas más de la influenza B y tiene un costo de ¢9.700. Además, con MediSmart se tiene el precio más bajo del mercado, en ¢7.760.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...