Publicidad

Crédito de foto: GSK.
Crédito de foto: GSK.
  • La farmacéutica GSK presentó la segunda edición de Asma Academy, espacio diseñado para crear concientización sobre el asma y cambiar la vida de muchas personas, en cuanto a respirar libremente y de forma natural.

Por: Silleny Sanabria Soto.

En el marco del Día Mundial del Asma, a celebrar el próximo 5 de mayo, la compañía farmacéutica GSK, realizó su segunda edición de Asma Academy, con el fin de dar a conocer sobre la importancia de la enfermedad del asma en las personas.

Esta enfermedad se caracteriza por ser un padecimiento crónico que se da por una inflamación en las vías respiratorias, responsable de los síntomas y de las crisis que sufre el paciente.

El control proactivo en el paciente asmático es de vital importancia para evitar consecuencias más severas a largo plazo. La Dra Alejandra Grosso, Gerente Médico Respiratorio, especialista en Neumología de GSK, indicó que a pesar de que los síntomas más comunes son la falta de aire y opresión en el pecho, además de sibilancias, no todas las personas llegan tener el mismo grado de sintomatología que esa es la parte preocupante, pues en la mayoría de los casos dejan pasar estos signos de alerta y dañar los bronquios.

Según la especialista, 400.000 pacientes mueren cada año en el mundo por asma, por lo que si una persona no tiene un tratamiento adecuado, hace que el pecho esté inflamado durante mucho tiempo, y que ese músculo que protege al bronquio comience a agrandarse, a cicatrizarse y a atrofiarse, lo cual hasta cierto punto es reversible el daño pero hasta otro punto no.

Esto pasa porque el paciente no consultó, porque no le dieron importancia a los síntomas y los dejaron pasar, pero esto puede tener consecuencias a largo plazo, y bien tratada la persona puede tener una vida normal.

“Si el asma está controlada, con medidas que uno puede hacer, y conocer los desencadenantes que provocan que haya síntomas de asma, ese paciente no debería estar limitado para nada. Hay deportistas de alto rendimiento que tienen asma. Un paciente con asma bien tratada es indistinguible de un paciente que no tiene asma, solo debe consultar a un médico, seguir sus indicaciones y hacer caso, para que de esta forma pueda llevar una vida normal”, comentó la Dra. Grosso.

Por otra parte, los especialistas indicaron que a pesar de que entre los factores que incrementan el asma están las alergias, se tiene el dato de que no siempre son los desencadenantes de esta enfermedad, pues como bien se ha indicado el asma es una enfermedad crónica de inflamación de las vías respiratorias.

“De 100 asmáticos, entre 15 o 20 de ellos padecen de alergias a varios elementos como polvo, alimentos, frío, entre otros, pero los 80 pacientes asmáticos restantes no tienen ningún tipo de alergia, por lo que se puede ver que los factores alérgicos no son los causantes del asma, aunque sí pueden desencadenarla”, comentó el Dr. José Romero Director Médico para Centroamérica y el Caribe de GSK.

El asma es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, sin embargo de forma controlada con un adecuado tratamiento puede tener una vida normal, por ejemplo no sería necesario limitar a los niños de tener mascotas, o hacer deporte, o ingerir una dieta especial, al menos que tengan algún precedente de alergia en específico.

Si el bronquio se desinflama con medicación todos los niños podrían tener mascotas. Uno no debería tener limitar su vida, sino que con un tratamiento adecuado puede tener una vida normal.

Recomendaciones para asmáticos

Las personas asmáticas deben seguir usando sus tratamientos inhalados para el control del asma durante la epidemia del COVID-19, pues sin un control pertinente, pueden llegar a padecer de forma más grave los efectos de este virus, que una persona que no tiene asma.  Para ello los especialistas recomiendan:

Los pacientes asmáticos no deben interrumpir los corticoides inhalados prescritos para el control del asma (o los corticoides orales prescritos).

Detener los corticoides inhalados a menudo conduce a un empeoramiento potencialmente peligroso del asma, y evitar los corticoides orales durante los ataques de asma graves puede generar graves consecuencias.

Los nebulizadores deben evitarse cuando sea posible en las crisis agudas debido al riesgo aumentado de diseminación de COVID-19.

Tener un control adecuado con un médico.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...