- La afonía y la disfonía son los principales problemas que afectan a la voz, y en general se producen por el consumo de alcohol, tabaco y mal uso de la función vocal.
Por Silleny Sanabria Soto.
El Día Mundial de la voz, se celebra cada 16 de abril desde que se decretó por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el fin de crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.
La laringología es la subespecialidad de la Otorrinolaringología que se ocupa de las enfermedades de la laringe y, por tanto, de los problemas de la voz. Al ser un órgano que se encuentra entre las vías respiratorias y el aparato digestivo puede verse influenciado por patologías de diversa índole y su alteración puede provocar además problemas respiratorios y deglutorios, es decir (Tragar los alimentos y en general, hacer pasar de la boca al estómago cualquier sustancia sólida o líquida).
Entre los trastornos más comunes de la voz se destacan la afonía y la disfonía. La primera de ellas se refiere a una afectación que produce la pérdida de la voz, lo cual puede ocurrir de forma lenta o también de manera repentina, y puede deberse a distintas causas que afectan de forma directa a las cuerdas vocales.
Por lo general, cuando una persona grita, lo más probable es que aparezca esta condición, sin embargo, hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad.
Por su parte la disfonía es un trastorno que puede deberse a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, produciendo daños o lesiones que se transforman en nódulos o pólipos. Esta condición es más común en entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos.
Entre los factores más comunes están el consumo de tabaco, el abuso del alcohol y de licores, patologías infecciosas del aparato respiratorio, como las sinusitis, bronquitis crónicas, amigdalitis, entre otras; alergias respiratorias, pacientes con reflujo gastroesofágico. Algunas enfermedades del sistema nervioso también pueden predisponer a la disfonía.
¿Cómo cuidar la voz?
- Algunos consejos para evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles son:
- Tratar de no gritar o hablar en lugares donde el ruido sea muy alto.
- Evitar el hábito de carraspear constantemente.
- Evitar el uso del cigarro.
- Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales, mediante el hábito de ingerir abundantes líquidos durante el día.