Publicidad

Con los años se ha evidenciado que el riesgo de contraer enfermedades respiratorias se eleva con la llegada de la época lluviosa. Este es el caso de la influenza, un virus que produce hasta 5 mil millones de casos y 500.000 muertes, en el mundo, cada año.

Debido a ello, prepárese y proteja a sus seres queridos, vacunándose contra este mal, sobretodo en estos tiempos de pandemia. Y es que, de acuerdo a Monserrat Navarro, médica de Hospital Metropolitano, la influenza no se detiene y es un virus que nos puede atacar incluso al mismo tiempo que el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus de influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado y por lo general, comienza de repente.

Las personas con este virus pueden desarrollar síntomas como tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y cansancio. Además, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

De acuerdo con José Carlos Vargas, jefe de farmacia La Botica, de Hospital Metropolitano, entre las formas más comunes de contagio están toser o estornudar de manera incorrecta. Según explicó, las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia, poniendo en riesgo a muchas personas alrededor.

Usted puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo ya que, algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde un día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad. Además, una persona con el virus de influenza puede ser más contagiosa en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.

Entre la población con más riesgo a enfermar gravemente con influenza, se encuentran los niños de 6 meses a menos de 5 años, independientemente si tienen o no algún factor de riesgos.  También lo son niños de 5 años hasta adultos de 59 años que presenten algún factor de riesgo como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, enfermedades crónicas como hipertensión arterial o Diabetes Mellitus, personas con obesidad mórbida, pacientes inmunosuprimidos; embarazadas, sin importar su edad gestacional, y adultos mayores de 60 años.

Debido a ello, vacunarse contra este mal se convierte en un acto de amor. Al vacunarse, cada persona contribuye a su protección personal, pero también, está protegiendo sus seres queridos, independientemente de si existen o no, factores de riesgo asociados.

Desde este mes usted puede protegerse contra la influenza, con la vacuna Fluarix, una vacuna tetravalente indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad y disponible en las Farmacias La Botica, de Hospital Metropolitano. Esta vacuna previene los cuadros respiratorios causados por las cepas H1N1 y H3N2 de la influenza A, así como dos cepas más de la influenza B y tiene un costo de ¢9.700.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...