- Expertos médicos, durante la presentación de la campaña “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!” piden llevar a cabo acciones de prevención para detener las afectaciones de salud, sociales y económicas a causa de la Diabetes tipo 2
- La diabetes es un acelerador del riesgo cardiovascular y las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de discapacidad y muerte en el mundo en personas diagnosticadas con Diabetes Tipo 2, urge concientizar a la población1
- Cada 8 segundos una persona muere alrededor del mundo por diabetes y sus complicaciones, un tratamiento integral ayudará a revertir las cifras.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad entre la población con Diabetes tipo 2. ¿Sabías que cada 8 segundos muere alrededor del mundo una persona a causa de la diabetes y sus complicaciones2? Expertos destacan la urgencia de poner en marcha acciones de prevención y concientización que apoyen a detener las afectaciones de salud, sociales y económicas que trae consigo este padecimiento y que cada año van en aumento.
Con la finalidad de hacer frente a los grandes índices y factores de riesgos relacionados con la Diabetes, surge por parte de la farmacéutica Novo Nordisk la iniciativa social “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”, la cual busca informar a las personas y brindarles una guía para detectar con facilidad cuáles son los factores de riesgo cardiovascular asociados con esta enfermedad y controlarlos desde muy temprano para poder disfrutar de una vida plena y saludable. “La salud cardiovascular mantiene una relación directa con el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes tipo 2, pero hay mucho que avanzar en ambos aspectos, pues el desconocimiento que aún prevalece en la población permite que la tendencia siga en alza. “Hoy por hoy, La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo la primera causa de muerte3”, mencionó la Dra. Ileana Chiari Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y El Caribe.
Por su parte, la Dra. Ruth Báez, especialista en Endocrinología y quien estuvo participando como panelista del evento “Por tu corazón ¡Dale la vuelta a la Diabetes!,, añadió: “La diabetes representa un serio problema de salud pública, el cual debemos atender y buscar darle la vuelta. Se estima que en 2045, unos 662 millones de adultos estarán viviendo con Diabetes Tipo 2 y se predice que afectará al 10,7% de la población adulta4, realmente son alarmantes las cifras”, puntualizó.
En este mismo orden de ideas, el Dr. Jaime Ordoñez, Epidemiólogo y Magister en Economía de la Salud, señaló que “la diabetes en el mundo representa un gasto público de 69,7 mil millones de dólares, lo que corresponde al 9,2% del total mundial 5, por lo que impulsar acciones de prevención es primordial para avanzar en la gestión de la Diabetes en el entorno sanitario. No hay duda de que la Diabetes genera costos muy elevados para las instituciones públicas de salud, para los pacientes y sus familias, y en general insostenibles para la sociedad”.
Para finalizar, el Dr. Fernando Wyss, Médico Internista y Cardiólogo, y actual presidente de la Asociación Interamericana de Cardiología, durante su intervención enfatizó sobre el riesgo cardiovascular en las personas que viven con Diabetes, recalcando que debemos entender que el problema no es el paciente diabético, sino las complicaciones que esta puede desencadenar. Igualmente, destacó la importancia del abordaje temprano: “El abordaje del paciente con Diabetes y su futuro cardiovascular, deben ser tomados en consideración desde que se presentan pequeños cambios, o la llamada prediabetes. Desde este momento, se muestran modificaciones en los vasos sanguíneos, que a futuro desencadenarán las complicaciones cardiovasculares”.
Expertos indican que 2 de cada 10 pacientes reciben tratamiento para protegerse de un evento cardiovascular6. Cabe destacar que el trabajo conjunto del paciente-médico es primordial y es lo que permitirá disminuir el riesgo, abriendo la posibilidad de llevar una mejor calidad de vida a través del apego al tratamiento y un seguimiento con el médico tratante, enfatizó Chiari.
Todo cuenta, tanto identificar desde el inicio los primeros síntomas, como hablar con el médico familiar o especialista, que ayude a detectar cuanto antes cualquier riesgo cardiovascular a tiempo y poner en marcha un tratamiento integral que mejore la calidad de vida de las personas. Recuerda, “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”.