Publicidad

Leche se enviará al hospital de San Ramón para pasteurizarla y distribuirla en unidades de cuidados intensivos neonatales.
Leche se enviará al hospital de San Ramón para pasteurizarla y distribuirla en unidades de cuidados intensivos neonatales.
  • Centro recolector de leche humana abrirá sus puertas en hospital La Anexión en próximas semanas.

La clínica de Lactancia Materna del hospital La Anexión se prepara para recibir la leche materna que producen, de más, las nicoyanas.

Dada la escasa cantidad de leche humana con que cuentan las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, de la red de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el hospital La Anexión se propusieron fundar el Centro recolector de leche materna para recibir el alimento de las madres que produzcan suficiente cantidad y que sus bebés no la consumen toda.

El nuevo servicio tiene rostro de mujer, la doctora Silvia Gutiérrez Ovideo de 44 años, y con 21 de servicio en la institución, es la enfermera que atiende, orienta y conquista a las mujeres en periodo de lactancia para que se conviertan en donadoras y su lechita sirva de alimento a los bebés que están delicados.

“Estamos muy felices de saber que este proyecto será de mucho beneficio para todo el país. Le pedimos a las embarazadas y mujeres que están en periodo de lactancia que nos llamen para darles más detalles y anotarlas como futuras donadoras de leche materna azul, recordemos que Nicoya es una de las 5 zonas azules del mundo” expresó la encargada de la clínica de Lactancia Materna.

Las mujeres que digan sí voy a donar recibirán atenciones especiales para constatar su capacidad de convertirse en donadoras de leche humana. Una vez que dispongan de un congelador, que ya está en camino, empezarán a recibir el alimento, este se congelará y enviará al banco de Leche Humana del hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón para su pasteurización y envío a las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, como el del hospital Nacional de Niños. 

“Las mamitas que vivan en zonas alejadas al hospital La Anexión también pueden donar su lechita. El servicio de Transportes nos ayudará a ir a recoger el preciado líquido hasta la casa de las donantes una vez a la semana. El servicio de Laboratorio Clínico y el servicio de Pediatría del hospital La Anexión también están atento a ayudar en todo lo que sea necesario para que este alimento indispensable llegue a los bebés que lo requieran” dijo la doctora Gutiérrez.

El doctor Robert Moya Vásquez, pediatra del hospital San Ramón y miembro del programa de Normalización de la atención del niño y la niña de la CCSS, comentó que es una gran oportunidad para que la región Chorotega continúe con la promoción de la lactancia, la donación de leche humana y a mediano plazo el uso de la leche del banco del hospital Carlos Luis Valverde Vega en las unidades de neonatología de la red de hospitales.

Pamela Villalobos Morales de 29 años tuvo recientemente a su bebita y está muy interesada en donar su leche para que otros pequeños se alimenten bien al igual que su niña.

“Es una linda experiencia saber que puedo ayudar a otros niños a recuperarse y alimentarse como se debe, con lechita humana. Es una oportunidad de salvar niños, estoy muy contenta porque me están capacitando muy bien y sé que ayudaré a otras mujeres que como yo están enamoradas de sus hijos.

Se ha demostrado lo importante que es la leche materna en la recuperación de los bebés que están enfermos, y Dios mediante yo daré mi aporte a familias que no conozco para que logren tener en sus brazos y en sus casas a los pequeños que uno ama” manifestó la futura donadora.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...