Publicidad

  • Una de las razones puede ser aplicar al pie de la letra los protocolos de salud para la prevención de la propagación.

Por Silleny Sanabria Soto / Erika Fernández C.

A un año exacto del primer caso por COVID-19 detectado en el país, el virus sigue presente entre los costarricenses, sin embargo, en este 2021, Costa Rica ha tenido una disminución de casos equivalente al 5,3% a nivel nacional.

Las razones aún no son muy claras, sin embargo los expertos las atribuyen a un comportamiento normal de pandemia, y a la aplicación estricta de medidas sanitarias. Guanacaste es un claro ejemplo de que, con constancia, sacrificio y obediencia, los efectos del virus pueden llegar a contenerse.

Según el Dr. Wagner Picado, director de la Red Integrada Prestación Servicios Salud Chorotega, la pandemia COVID-19, desde sus inicios se mantuvo en constante crecimiento, teniendo los picos más altos de casos para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020. Desde el primer caso del virus presentado en Guanacaste hasta el día de hoy, se confirmaron 10.815 casos, y actualmente, los cantones de la provincia no pasan los 100 casos activos, a diferencia de Liberia, en donde hay 304.

“Para este año 2021, el comportamiento de la pandemia registra en la Región Chorotega, una disminución de los casos activos que se ha mantenido hasta el momento, comportamiento que sigue el patrón nacional”, comentó el Dr. Pi- cado.

¿Qué se espera con la Semana Santa?

Según indicó el Director de la Región Chorotega, es importante mencionar que desde el inicio de la pandemia CO- VID-19, así como para la Semana Santa, tanto hospitales como áreas de salud de la Región Chorotega, se encuentran preparados y listos con áreas diferenciadas para la atención de COVID-19,

y además estarán disponibles según los horarios de atención de cada centro de salud. Así mismo, se mantiene la vigilancia activa de casos nuevos y el seguimiento de los mismos, procurando un abordaje oportuno según el nivel de atención.

“El comportamiento de la población durante la Semana Santa, tanto turistas nacionales como extranjeros, es visitar nuestra provincia, razón que puede incidir o propiciar una mayor circulación del virus, si no se usan las medidas de protección ya establecidas (distanciamiento social, uso de mascarillas, protocolos de estornudos, lavado de manos, etc.). Es frecuente además, que muchas familias guanacastecas alberguen a sus familiares y/o amistades que viven en diferentes localidades del país, aumentando la probabilidad de contagios, reiterando si no se usan las medidas de protección ya establecidas”, recalcó el Dr. Picado.

Registros COVID-19 en Guanacaste a un año de pandemia

Cantón                

Casos confirmados

Casos Activos

Fallecidos

La Cruz

663

19

8

Liberia

2623

304

32

Carrillo

998

45

18

Santa Cruz

1938

74

13

Nicoya

1871

96

32

Hojancha

237

7

4

Nandayure

264

12

5

Abangares

542

21

6

Tilarán

361

54

7

Cañas

903

15

18

Bagaces

415

9

5

Total

10815

656

148

Fuente: geovision.uned.ac.cr


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...