Publicidad

  • Este es tipo de cáncer se puede considerar un cáncer de transmisión sexual.
  • Aunque su cobertura no será al 100%, vacuna se puede aplicar aún cuando en el pasado se tuvo una infección por el virus de papiloma humano o una displasia.

Este viernes, 26 de marzo, es un día para hacer conciencia hacia la prevención del cáncer de cuello uterino, un tipo de cáncer que se podría considerar de transmisión sexual.  Y es que, de acuerdo con Gabriel Cabezas, ginecólogo y oncólogo de Hospital Metropolitano, lo podríamos considerar así debido a su estrecha relación con el virus del Papiloma Humano (VPH).

Cuando se expone al VPH, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, el virus puede sobrevivir durante años, incluso décadas, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

El virus Papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta y, en la mayoría de los casos, gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

Ante este escenario, la vacunación cobra un rol fundamental en la prevención y no importa la edad para vacunarse, según explicó el especialista.

“La vacuna se puede aplicar a partir de los 9 años tanto en mujeres, como en hombres y la edad máxima pueden ser inclusive los 45 años, sin importar si ya se tuvo relaciones sexuales o incluso si ya en el pasado se tuvo una infección por el virus de papiloma humano o una displasia. Es importante aclarar que en estos casos no va a proteger a un 100% si ya tuviste el virus de papiloma humano, pero siempre va a generar un tipo de protección”, comentó Cabezas. Claro está que, debido a otros factores de riesgo, cuando se aplica en mujeres jóvenes antes de que inicien su vida sexual, se puede lograr casi que un 100% de protección. 

De acuerdo con el especialista, la vacunación ha permitido disminuir la incidencia en casos de VPH, de displasias, lesiones cervicales, vulvares, anales, así como en la laringe y el ano.

Otro factor de riesgo altamente preocupante para los médicos es el tabaquismo, porque el tabaco vuelve deficiente las células encargadas de producir anticuerpos que combatan al virus. Es por esto que las mujeres que fuman tienden a hacer lesiones de alto grado y desarrollar cáncer de cérvix, en presencia del virus.

¡Reconozca el riesgo! Además del VPH y el tabaquismo, otros factores que aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino son:

  • Muchas parejas sexuales: Cuanto mayor sea la cantidad de parejas de la persona o de la pareja, mayor será la probabilidad de contraer el VPH, relacionado al cáncer de cérvix en mujeres.
  • Actividad sexual a edad temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el VPH, dado a que el epitelio del cuello del útero es todavía inmaduro a edades tempranas y más vulnerable al ataque de virus.
  • Sistema inmunitario debilitado. Podrías tener más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y tienes el virus del papiloma humano.

Hay más de 200 tipos de virus Papiloma y de estos, más de 40 están relacionados con el cáncer.  La vacuna existente se centra en proteger contra aquellos tipos de virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y también protege contra los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, este tipo de cáncer en Costa Rica disminuyó 40% entre el 2000 y el 2015 y la mortalidad 45 % entre el 2000 y el 2019. En datos calculados por cada cien mil personas la incidencia pasó de 19,5 a 11,8 por cada cien mil personas al 2015, y la mortalidad pasó de 7,9 a 4,3 al 2019. 

Es importante considerar que el cáncer de cuello uterino generalmente, no produce signos ni síntomas, en un estadio temprano. Debido a ello, si llegara a desarrollar alguno de estos síntomas, consulte a su médico.

Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia.

Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.

Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...