Publicidad

Crédito de foto: drcesarramirez.com
Crédito de foto: drcesarramirez.com
  • Tratamiento con radioterapia, logra reducir el tamaño de los tumores.
  • Técnica de alta precisión se aplica con éxito en el Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Considerado como uno de los cáncer más agresivos cuando se detecta de forma tardía y cuya incidencia presenta un leve incremento en el país, el cáncer de recto es posible detectarlo a tiempo y ser tratado con suma eficiencia con radioterapia.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia de esta enfermedad en hombres es de 5,48 por cada 100 mil habitantes. Este padecimiento, está dentro de los 10 de mayor incidencia en la población masculina. En el caso de las mujeres, la incidencia es de 3,77 por cada 100 mil féminas.  Sobre los indicadores de mortalidad, se detalla que fallecen por cáncer de recto, 2,66 de cada 100 mil habitantes.2

La oncóloga radioterápica, Stephanie López, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica los síntomas en pacientes con cáncer de recto son de larga data, “es un paciente acostumbrado a tener estreñimiento, que cuando sangra es porque cree que tiene hemorroides, con molestias gastro intestinales. El paciente se empieza a preocupar cuando ve que las heces son muy pequeñas, o cuando tiene dolor y el sangrado es abundante”.

De acuerdo con la especialista, sí han visto que el cáncer de recto ha aumentado en los hombres y sobre todo en la población joven.

“Tenemos pésimos hábitos defecatorios, es decir, la gente no se fija en las heces, puede pasar estreñidos por días y lo ven normal. Recordemos que las heces lo que buscan es eliminar toxinas y sustancias de desecho, y cuando la persona está muy estreñida entonces las heces pasan días en el cuerpo y liberan sustancias que hacen que las células muten y que haya una mayor predisposición a los tumores”, explicó la doctora López, del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Agrega que el llamado es para que la población aumente la ingesta de agua, además de una alimentación balanceada, ejercicio físico y ante molestias recurrentes explicarle los síntomas al médico tratante y sobre todo desterrar algunos prejudicios alrededor de los exámenes y dolencias, “aún vemos mucha reticencia en la población a decir que tiene sangrado, no les gusta que se les realice un tacto rectal o hasta llegan a ocultar que tienen un sangrado o dolor”.

Radioterapia en una semana

La oncóloga del Centro de Radioterapia Siglo XXI, manifestó que con el equipo de alta tecnología y suma precisión que cuentan en la Clínica, logra ahora tratar el cáncer en solo una semana, con una técnica llamada hipofraccionamiento.

“Lo que antes el paciente recibía en cinco semanas ahora solo se les aplica en una semana. Dado que la gran mayoría de pacientes son adultos mayores, les va bien con el tratamiento con radioterapia pues se reduce la toxicidad, tendrán menos diarreas y será menor la radiodermitis que son las lesiones en la piel”, detalló la doctora López.

Añadé la especialista que el tratamiento busca reducir el tamaño del tumor, que no vuelva a aparecer, para que el paciente pueda ser sometido a una eventual cirugía. La sobrevida global es cinco años en el 90% de los pacientes, “se ha visto en países desarrollados que entre un 10% a un 15% de los pacientes tienen una respuesta patológica completa, es decir, se eliminó el tumor”.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...