Publicidad

  • Cantidad de dosis que se despachen a cada área de salud dependerá de número de vacunas que lleguen al país, planificación realizada y la capacidad operativa de cada establecimiento.

Tras el anuncio de que nuestro país recibirá esta noche un nuevo lote de vacuna contra la covid, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), siguiendo con lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud, cada establecimiento de salud irá avanzando en la vacunación del grupo de personas de 58 años y más, sin dejar de lado la vacunación del grupo 1.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, para esto los equipos técnicos de inmunización en los niveles regionales y locales se avocaron a planificar la estrategia que se utilizaría para lograr inmunizar a los grupos prioritarios contra esta enfermedad durante el 2021, a través de estrategias de vacunación que permitan y protegiendo a este grupo.

La cantidad de dosis que se despachen a cada área de salud dependerá de la cantidad de vacuna que llega al país, planificación realizada y la capacidad operativa de cada establecimiento.

Precisamente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, semanas atrás acordó que del total de dosis que ingresen a nuestro país el 80 % se destinaría a proteger a las personas mayores de 58 años, partiendo siempre de las de mayor edad, y el 20 % para los funcionarios de las instituciones de primera respuesta y adultos mayores y funcionarios en hogares de larga estancia.

La CCSS ha insistido en que la población que regularmente utiliza los servicios de la institución debe esperar el llamado oportuno desde las áreas de salud para ser vacunada. Aquellas personas que recientemente hayan cambiado su número telefónico deberán actualizar sus datos mediante la aplicación EDUS para que puedan ser llamados y recibir información sobre su vacunación. Mientras que las personas sin expediente en la CCSS deben enlistarse en el ebáis de su comunidad para ubicarlos cuando corresponda según su edad.

Por su parte, el doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que las dosis que se espera recibir hoy se almacenarán y distribuirán desde las instalaciones institucionales, utilizando los equipos de ultrabaja temperatura facilitados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

“Hemos realizado ingentes esfuerzos logísticos para garantizar la cadena de frío de estas vacunas desde que las recibimos por parte del proveedor hasta el momento en que son colocadas en el brazo de las personas”, enfatizó el doctor Vega.

El gerente explicó que dadas las características de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech, esta debe mantenerse en un rango de temperatura cercano a los -70 grados centígrados desde la planta de producción hasta su almacenamiento en los congeladores de ultrabaja temperatura, para lo cual son transportadas en cajas especiales con equipos de localización (GPS) y control de temperatura.  Una vez que las vacunas salen de los congeladores de ultra baja temperatura pueden mantenerse hasta por cinco días en temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados.

Las dosis que se espera que ingresen al país esta noche deberán cumplir con los controles de calidad definidos previo a su distribución a los establecimientos de salud.

Tanto los doctores Vega de la O como Abarca explicaron que parte de estas vacunas se reservarán para garantizar las segundas dosis de las personas que inicien su esquema, hecho fundamental para alcanzar la mayor inmunidad posible contra el virus Sars-CoV-2. Este ha sido, precisamente, uno de los pilares de la estrategia institucional desde el inicio de la jornada vacunatoria donde ha prevalecido una exitosa planificación que garantice las segundas dosis a quienes han recibido su primera dosis, en consonancia con la dinámica de recepción de dosis.

La doctora Abarca agregó que la vacunación no se detuvo durante las semanas en que la empresa Pfizer cesó el envío de dosis a nuestro país, sino que los funcionarios de la CCSS se mantuvieron vacunando, completando el esquema de vacunación en aquellas personas que ya habían recibido su primera dosis.

Datos de la CCSS señalan que al viernes anterior se registraba la colocación de un total de 96 948 vacunas, entre primeras y segundas dosis, y un total de 42 553 personas ya cuentan con su esquema de vacunación contra la covid completo.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...