crédito de foto: laserenaonline.com
crédito de foto: laserenaonline.com
  • Con el fin de garantizar una mayor igualdad, la ley fue aprobada en segundo debate.

El Plenario Legislativo aprobó el pasado jueves en segundo debate, el proyecto 19.902 Ley para el Cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista.

Este trastorno es una condición relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Con esta iniciativa se busca una inclusión plena y efectiva a la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Además, la propuesta busca la promoción, la protección y la garantía de los derechos fundamentales que les son reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional señaló que lo más importante de la nueva normativa es el cambio que se hace al entorno de las personas con una condición espectro autista, esto debido a que acoge las necesidades de esta población y les ayuda a insertarse en sociedad. 

Por su parte la legisladora de Acción Ciudadana, Catalina Montero aseguró que entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social con esta Ley estarán en la obligación de detectar de manera temprana el TEA.

Red Nacional de Cuido, también avanza

Los diputados también aprobaron en segundo debate el proyecto 21.957 Ley para la reactivación y reforzamiento de la Red Nacional De Cuido y Desarrollo Infantil.

Con la iniciativa los legisladores esperan un crecimiento de la Red de Cuido en unos 20.000 nuevos cupos utilizando los recursos ya existentes, así lo explicó la diputada Liberacionista María José Corrales.

Según explicó el diputado José María Villalta del Frente Amplio con este proyecto se fortalece el financiamiento para la Red de Cuido y se adicionan fuentes de financiamiento para este programa.


Educación

24 Feb 2021

Pulseadores de Guanacaste podrán obtener becas de estudio gratis.

“Hecho Pa’ Volar” de la marca JET apoya a los pulseadores del país.

Salud

23 Feb 2021

Pacientes con Enfermedades Raras no pueden pasar desapercibidos

El próximo 28 de febrero se conmemora el día internacional de las enfermedades raras, movimiento...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

23 Feb 2021

Comisión del quijongo guanacasteco emite criterio sobre proyecto que busca convertir este instrumento en un patrimonio cultural intangible

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para declarar el quijongo...

Ambiente

24 Feb 2021

En marcha, 90.7% de las metas para 2022 del Plan Nacional de Descarbonización

A dos años de su lanzamiento, 25% de los objetivos trazados para la etapa inicial (2018-2022) ya se...