Publicidad

Crédito de foto: infosalus.com
Crédito de foto: infosalus.com
  • Datos destacan que el 23.2% de la población padece de asma y abarca un 18% de muertes por cada 100.000.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Con el objetivo de informar a la población sobre la situación en la región en cuanto al padecimiento del asma y la importancia de controlar la enfermedad, la compañía de productos farmacéuticos GSK, realizó la conferencia virtual “Asma Academy”.

Según el Dr. José Romero Director Médico para Centroamérica y el Caribe de GSK, el asma es una enfermedad común que inflama crónicamente los bronquios, y  que requiere de un tratamiento antiinflamatorio controlador, para que sea administrado de forma proactiva regular.

“En la medida que el paciente use la medicación controladora de forma regular, estará controlado con buena calidad de vida y menor necesidad de usar tratamiento de rescate o alivio rápido”, comentó Romero.

El asma es considerado un problema de salud pública y el cual se ha ido incrementando a través de los años, en donde 1 de cada 10 pobladores de Centroamérica padece de esta enfermedad y que infortunadamente sigue causando muertes a pesar de los tratamientos. Además es considerada la enfermedad número 16 a nivel global, que genera incapacidad en los pacientes, y la cual no respeta edades.

Datos presentados en la conferencia, demostraron que a nivel global, solo el 7% de los pacientes demostraron que su asma estaba controlada, y que alrededor del 90% de los pacientes asmáticos no tenían controlada la enfermedad de manera total o parcial, lo que según los especialistas son datos alarmantes y urgentes de cambiar.

Por su parte Costa Rica, es considerado el país con la prevalencia de asma más alta a nivel mundial, después de Perú, en donde un 23.2% de la población padece de asma y abarca un 18% de muertes por cada 100.000. En 1995 las tendencias en hospitalizaciones y mortalidad por asma en Costa Rica aumentaron durante periodo de 12 a 15 años.

Sin embargo, también es uno de los países ejemplares de la región, en cuanto a su respuesta a este padecimiento, mediante el Plan Institucional para el Manejo del Asma, en donde se ha logrado reducir el número de emergencias por asma, se aumentó la educación y la búsqueda activa de pacientes con asma y se ha logrado ofrecer medicamentos y terapias controladoras a los pacientes. En el 2000 se tenían 25 muertes por asma y con este plan se logró bajar a 5 muertes en 2011.

“Aquí se encontraron reducciones sustanciales, gracias a la disponibilidad de medicamentos y esfuerzos en los servicios de salud que han ayudado al país a bajar esos números y a controlar aún más esa enfermedad. Si se controla el asma y los pacientes asmáticos están bien controlados, pueden tener una vida normal pero además no van a tener que asistir a los servicios de salud y abarrotar los centros médicos más ahora en tiempo de pandemia”, comentó el Dr. Romero, quien agregó que es de suma importancia que los asmáticos utilicen sus medicamentos controladores durante todo el tiempo de la epidemia del COVID-19.

¿El asma se cura o no?

“El asma es una enfermedad inflamatoria y crónica en la que se inflaman los bronquios, los cuales se inflaban hacia adentro y se obstruye una parte de la vía por donde pasa el aire, y afecta la capacidad respiratoria; como consecuencia de una menor entrada de aire, el paciente puede experimentar falta del mismo y tos”, explicó el Dr. Gur Levy, Director Regional para franquicia de medicamentos respiratorios en GSK, quien agregó que además de estos dos síntomas, se adhieren el sentir el pecho apretado y en regularmente la persona escucha como un silbido en el pecho. Tales síntomas pueden agravarse con otras enfermedades como lo son la rinitis, la obesidad, alergias y reflujo.

Según el médico, el asma al ser una enfermedad crónica, no se cura, más se controla. “El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad a pesar de que el paciente sienta que está bien. Quienes la padezcan pueden realizar deportes siendo asmáticos, siempre y cuando estén controlados de sus síntomas durante el día y la noche y así se evitan las crisis de asma”, indicó el Dr. Levy.

Hay medicamentos para poder tratar la enfermedad, entre ellos el inhalador, el cual ayuda a abrir el bronquio y a desinflamar. Lamentablemente la mayoría de los pacientes no sabe cómo utilizarlo, por lo que es necesario que aprendan sobre su uso adecuado. Hay que ir por delante de las cosas y utilizar el tratamiento controlador, con ello se puede prevenir el agravamiento de la enfermedad y hasta la muerte”, comentó el Dr. Levy.

Según los expertos, existen mitos que hacen que las personas piensen que el asma es una enfermedad de niños, cuando realmente se puede presentar a cualquier edad. Al 2019, en Costa Rica un 23.2% de niños padecía de esta enfermedad, porcentaje que está por encima del promedio latinoamericano del 21.9% (con niños de 6 a 9 años), es decir, que de cada 10 niños 2 tienen asma, y el 90% de los casos se puede controlar con la atención adecuada y la correcta educación.

Cabe destacar que las señales de alerta son las sibilancias con el ejercicio, la tos seca por la noche y haber tenido alguna vez rinitis, pues son factores que se han asociado en gran medida con los síntomas del asma. Casi que el 49% de los pacientes con asma tienen rinitis alérgica y existen muchos casos en que las personas desconocen que padecen la enfermedad.

Factores hereditarios, ambientes con polvo, el frío, las emociones y la falta de lactancia materna, pueden incrementar el riesgo a padecer de la enfermedad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...