- Consumir cafeína en cantidades saludables le ayudarán a mejorar y prevenir enfermedades.
- Al ser una bebida tan noble, puede combinarse con otros productos sin cambiar su potencial nutricional.
En nuestro país el café es una de las bebidas más consumidas después del agua y es que desde tempranas edades se ha hecho una costumbre el consumo de este producto. Es por eso por lo que la Nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición, explica los múltiples beneficios que el café tiene para nuestro organismo.
El café está cargado de antioxidantes, vitaminas, minerales, e inclusive ácidos grasos que pueden aumentar la energía e incluso la concentración. En dosis baja se ha demostrado en estudios experimentales que funciona como neuro protector.
“Es importante recordar que todo en exceso es malo, se debe tomar con moderación, ya que un consumo excesivo podría perjudicar la salud”, expresó la Nutricionista Melania Cevo.
Múltiples beneficios en dosis adecuadas
Al ser una sustancia psicoactiva, el café ayuda a reducir la sensación de cansancio, gracias a su componente: la cafeína, sustancia más consumida en el mundo para mejorar los niveles de energía.
Esta sustancia bloquea la adenosina, aumentando los niveles de norepinefrina y dopamina, activando más neuronas a una mayor rapidez, generando un efecto estimulante. El café incluso puede acelerar el metabolismo en un porcentaje importante.
A nivel deportivo ayuda a mejorar el rendimiento ya que eleva los niveles de epinefrina, conocido también como la adrenalina, que es la hormona que activa al cuerpo a actuar con rapidez, también aumenta la liberación de células de grasa al torrente sanguíneo y se utilizan de manera más rápida como combustible.
Cevo expone que “el café es completamente nutritivo, sólo una taza aporta vitamina B2, B5, magnesio, potasio, manganeso y niacina en pequeñas cantidades, lo cual mejorar la salud del organismo”.
Prevenga la diabetes con el consumo regular de café
También el consumo de café disminuye el riesgo de padecer diabetes en un 67% aproximadamente; estudios han demostrado que hay una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, desde un 25% hasta un 67% en personas que consumen café de manera regular.
Otras investigaciones han demostrado que el consumo de café ayuda a proteger el hígado, e incluso, personas que consumen 4 tazas de café o más al día, pueden reducir el riesgo de una cirrosos hepática hasta en un 80%.
Este producto puede consumirse también con diferentes sabores e ingredientes sin afectar su potencial o calidad nutricional. La Dra.Cevo comparte algunos que se pueden agregar al café, resultando una combinación de excelente calidad, con los beneficios del café y el ingrediente que se agregue.
Estos ingredientes pueden ser: cúrcuma, nuez moscada, azafrán, canela, cardamomo, vainilla, menta, cacao amargo, ralladura de naranja, pimienta cayena, entre otros. Ayudará a exponenciar el sabor del café y a darle un ligero sabor al ingrediente que se le agregue.
“Así como hay ingredientes que aportan sabor y salud al café, hay otros que pueden agregar muchísimas calorías a la bebida, se pueden consumir, pero la mayoría del tiempo debemos intentar tener un balance en cuanto a la calidad de ingredientes que le agregamos al café”, expresó Cevo.
Dentro de estos ingredientes están: el azúcar, la leche alta en grasa, miel de abeja, chantilly, chocolate en sirope, chocolate en barra, cremas de licor, helado, sirope de sabores, entre otros.
Tomar café le ayudará a mejorar su salud. Si tiene dudas sobre que tanto puede tomar, acudir al nutricionista es una excelente opción para abarcar todas las dudas a la hora de consumir este producto.
Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica, llamar a los teléfonos 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398. Oficinas en San José, San Joaquín de Heredia y Alajuela y visitas a domicilio.