Publicidad

  • La población más vulnerable en padecer adicciones son los adolescentes.
  • Su afectación se da en áreas (física, personal, emocional, ámbito laboral o estudios y el ámbito familiar).

 

Por: Fabricio Alfredo Obando Chang, Colaborador del Periódico Mensaje

En Periódico Mensaje nos dimos a la tarea de investigar un poco acerca de las adicciones por lo que entrevistamos a la Dra. Karla Fernández Mora, Máster en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Universidad de Salamanca. 

¿Qué se conoce como adicción?

La adicción es una enfermedad crónica con lo que la persona debe vivir toda la vida, puede generar diversos problemas en el ámbito familiar, la parte social y el ámbito profesional puede también sufrir recaídas. Se puede generar la abstinencia lo cual provoca a consumir o realizar la vida para poder sentirme bien, existen las adicciones conductuales (sexo, juegos de azar y entre otros) y la adicción tecnológica (el uso excesivo del celular, las redes sociales y los videojuegos).

¿Qué causa las adicciones en las personas y como se desarrollan?

La patología de la adicción es muy compleja tiene una afectación en diversas áreas (física, personal, emocional, ámbito laboral o estudios y el ámbito familiar), dependiendo del tipo de adicción la persona se ve puesta a sufrir algún en los aspectos anteriormente mencionados.

¿Se puede prevenir este tipo enfermedad y tiene algún factor genético?

Existe una predisposición genética que en las personas pueden tener algún tipo de adicción, no precisamente alguien La adicción, una enfermedad crónica muy estereotipada La población más vulnerable en padecer adicciones son los adolescentes. Su afectación se da en áreas (física, personal, emocional, ámbito laboral o estudios y el ámbito familiar). que haya sido adicto tiene el riesgo de serlo pero es un factor que puede influir. Hay muchas características personales, habilidades sociales, la presión de grupo, el entorno familiar, los problemas familiares y otros aspectos importantes.

¿Qué tipo de adicciones existen?

1- Adicciones a sustancias (alcohol, marihuana, crack, tabaco) 2- Adicción a los opiáceos 3- LSD 4- Adicción al sexo 5- Adicción al juego 6- Adicción tecnológica

¿Qué síntomas o conductas podemos observar en una persona es que adicta?

Esto variando según el tipo de adicción que tenga la persona, por ejemplo dependiendo de la droga se pueden observar distintas conductas y primordialmente se da la pérdida de control, la persona dejar de tomar y no puedo hacerlo, la generación de problemas en el ámbito laboral y otra sería la abstinencia.

¿Hay cura en las adicciones o solamente tratamiento?

La adicción como enfermedad, no tiene una cura es un problema crónico la persona se podría lograr separar de la adicción sin seguir consumiendo y genera cambios en el cerebro. La persona con el problema de adicción debe tomar su tratamiento al pie de la letra y tener un seguimiento con su especialista.

¿Se ha hecho algún estudio actual si el índice de casos aumentó por causa del COVID 19 por encontrarse encerradas las personas en casa?

En Costa Rica no se ha realizado algún tipo de estudio pero si se puede encontrar descripciones de cómo puede alternar el confinamiento a las personas con adicciones. Muchos de los pacientes hacen recaídas debido por el estrés y confinamiento, existen algunos tipos de terapias que pueden coadyuvar a la persona a tener una mejor estabilidad e inclusive el ejercicio puede ayudar a bajar un poco el nivel de ansiedad y de abstinencia.

¿Qué edades son las más propensas para desarrollar está enfermedad?

Existe un alto riesgo de desarrollo de las adicciones en la etapa de la adolescencia por las características que viven ellos mismos, con el deseo de encajar un grupo social y esto tiene el inicio de consumo del tabaco, marihuana, alcohol y otros tipos de drogas más pesadas. Actualmente también existe la adicción a la tecnológica al celular y las redes sociales.

¿Es la tecnología un nuevo tipo de adicción?

No, la tecnología no es un tipo de adicción más bien es una herramienta pero tiene sus pros y contras. Actualmente con la situación del COVID-19 ha sido un aliado en la educación. Deben tener un cuidado en el manejo de las herramientas tecnológicas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...