Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una inversión que asciende a los ¢2 mil millones realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el hospital de Upala para satisfacer las necesidades de esa población, severamente afectada por el huracán Otto.

Según lo explicó el doctor Luis Fernando Ortega Canales, director del centro médico, como parte de este proceso de remozamiento hospitalario,  sustituyeron sus camas mecánicas por lechos eléctricos, se dispone ahora de una  torre laparoscópica, nuevo ultrasonido para el servicio de emergencias,  máquinas de anestesia y están por digitalizar el servicio de rayos X.

Esta semana adquirieron una cama especial para la sala de partos que tiene cinco posiciones y que permite que la paciente esté más cómoda.   Solo esta cama tiene un valor de ¢13 millones y se financió con un fondo especial que dispuso la CCSS para fortalecer la atención obstétrica en las 23 maternidades que tiene la institución a lo largo y ancho del territorio nacional.  El hospital de Upala atiende unos 900 partos cada año.

La adquisición de la cama se acompañará con una serie de mejoras que introducirán los funcionarios de la sala de partos para incorporar música y esencias que permitan que las pacientes tengan una estancia más placentera y se les reduzca el estrés. 

 Charles Quesada dijo que se trata de un proyecto que lo están organizando los funcionarios, financiado con sus propios recursos.  Ellos quieren emular experiencias similares que se están desarrollando en otros hospitales como el Monseñor Sanabria de Puntarenas que introdujo una serie de mejoras para lograr que la atención del parto sea más cálida.

Adicionalmente, el hospital renovó su caldera, todos los equipos de seguridad contra incendios, el tanque de agua incrementó su capacidad de almacenamiento y disponen de una nueva central telefónica.

  Ortega Canales destacó que aunque estos proyectos estaban dentro de la programación hospitalaria, se aceleraron tras el paso del huracán Otto, con el soporte que dieron los equipos de ingenieros y técnicos institucionales que se desplazaron al hospital para apoyarlos en la etapa aguda de la emergencia.

El hospital de Upala es un hospital periférico 1, dispone de 27 camas, un quirófano y le brinda una atención directa a 47 mil habitantes del cantón de Upala y a unos 19 mil del cantón de Guatuso.  


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...