Publicidad

|

Foto Ilustrativa

“A pesar de que las primeras semanas del año, la región Chorotega presentó un crecimiento importante en el núme­ro de casos de dengue, comparado con el promedio histórico de los últimos años, ese comportamiento bajó considerablemente desde la semana 8 del año, hasta el día de hoy, tal y como se aprecia en la tabla N°1”, aclaró el Dr. Warner Picado, Director Re­gional de la C.C.S.S. en la Región Choro­tega.

Sin embargo, agregó que no hay que bajar la guardia, ya que se acerca al periodo de más afectación, el cual comprende desde junio con la entrada del invierno hasta di­ciembre, meses en los que se produce un pico de la enfermedad, que incluye además los primeros meses del año siguiente.

Este año, los cantones con la mayor can­tidad de casos reportados por dengue son: Abangares, Carrillo y La Cruz, los casos se asocian a factores medioambientes, sobre todo en sitios donde prevalecen la acumu­lación de criaderos del Aedes Aegypti a pe­sar del esfuerzo intersectorial que se realiza para eliminarlos.

La edad epidemiológica con mayor número de casos el año pasado, fue de un rango en­tre 20 y 44 años.

Otra amenaza, para la Región Chorotega son sus condiciones climáticas y demográ­ficas, las cuales propician la reproducción del mosquito transmisor preferentemente en la época de invierno. Según el histórico de casos en la región, las lluvias y la presen­cia de criaderos o recipientes que contienen aguas estancadas, la basura, canoas sucias, constituyen el ambiente propicio para la re­producción.

“Recordemos que la mejor prevención es no dejar recipientes con agua, no deben existir ni en los patios ni en las casas, ya que el ciclo biológico de este zancudo es de 7 a 10 días. Aquí el punto clave es la elimina­ción de criaderos del dengue, hacia eso, de­ben ir enfocados todos nuestros esfuerzos. Eliminar todos los recipientes o sitios que puedan acumular agua, eliminar la basura de los patios y limpiar las canoas.”, recalcó el experto.

El trabajo con los actores sociales en las comunidades es imprescindible para man­tener ambientes libres de criaderos. Las municipalidades se unen al Ministerio de Salud en campañas de limpieza y progra­mas de reciclaje en las comunidades. Las fumigaciones se han aumentado tanto con equipo manual como con equipo pesado, sobre todo en los cantones prioritarios, mu­chas de estas localidades están con varios ciclos de fumigaciones.

En los últimos cinco años, el menor número de casos se presentó en el año 2017 y 2018, mientras que el más alto fue en el 2015.

Proyección de afectación para este año 2020

“El dengue es cíclico, existen brotes cada 3-4 años, de acuerdo con esa dinámica y según el Director Regional del Ministerio de Salud, podría existir la probabilidad de una epidemia este año o el entrante, pero la magnitud depende del número de suscepti­bles que haya y las condiciones ambienta­les y sociodemográficas que le favorezcan”, explicó el Dr. Picado.

Cabe destacar que en el 85% de los casos la presencia del dengue es leve. Sin embargo, en cuanto a la prevención, los estudios de­muestran que cerca del 75% de las acciones para prevenirlo efectivamente son en el ho­gar y la comunidad.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

07 Jul 2020

Ministerio de Cultura y Juventud anuncia proyectos seleccionados con fondo “Becas Creativas”

Becas Creativas” es un estímulo económico y de fomento al arte y la cultura para el desarrollo de...

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...