Si usted vive en Liberia o en comunidades cercanas, podrá aprovechar actividades gratuitas para cuidar su salud integral este sábado 05 de octubre. Se trata de la “Ruta Rosa”, un esfuerzo de la empresa AVON y la Fundación Nacional Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO) para promover el autocuidado con especial atención sobre el cáncer de mama, un mal que, según datos del Registro Nacional de Tumores del 2018, se presenta a una tasa de 43 casos por cada 100 mil mujeres en el país.
El sábado 05 de octubre iniciará el recorrido de la Ruta Rosa en el parque Mario Cañas Ruiz, donde el Centro móvil de experiencia de AVON, brindará charlas con especialistas que informarán sobre el cáncer de mama, y que brindarán consejos para su detección temprana. También tendrán clases deportivas, alianzas con centros médicos que ofrecerán descuentos en exámenes, así como asesorías de cuidado de la piel y maquillaje con el “beauty truck”.
“Es muy común que las mujeres nos preocupemos más por la salud de nuestras familias que por la nuestra y por eso quisimos llevar a las comunidades una experiencia que busca por medio del deporte, charlas y experiencias informarnos sobre el autocuidado integral y la detección temprana. ” explicó Laura Cruz, Gerente de Sostenibilidad de Avon.
La Ruta Rosa, cuenta con el apoyo de organizaciones, la Municipalidad de Liberia y empresas como Dos Pinos, Saba, Purdy Motor y el Hospital Metropolitano.
Educación y sensibilización que rinde frutos
En alianza con la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), Avon ha estado largamente comprometida con campañas de combate al cáncer de mama desde principios del 2000. Esto ha contribuido a que más de 27 mil mujeres en Costa Rica hayan recibido exámenes de detección temprana y que cerca de 2 millones de personas conozcan más sobre esta enfermedad.
“Si bien en años recientes ha disminuido el índice de mortalidad en pacientes de cáncer de mama, todavía existen barreras culturales, sociales y tabúes que reducen el espacio para que algunas mujeres sientan motivadas asistir al médico y detectar el cáncer a tiempo, lo cual, incrementa el riesgo en esta población de enfrentar el cáncer en estado avanzado y con menores posibilidades de supervivencia” señaló Xinia Quesada, presidenta de FUNDESO para quien campañas como Ruta Rosa rompen con estas limitaciones mentales y favorecen el abordaje de este importante tema de una forma más abierta, franca y emocionalmente cercana para las mujeres.