Publicidad

Crédito de foto: CCSS

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recibió, este martes 1 de octubre, en el marco del mes de la persona adulta mayor, una donación por parte de Teletón que asciende a los ¢273 millones.

Para la directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, la doctora Milena Bolaños Sánchez, esta donación aporta equipos de última tecnología para realizar intervenciones más seguras, eficientes y rápidas, lo que permite una mejor recuperación y generar una mejor atención de los usuarios.

Entre el equipo donado se encuentran: un ultrasonido portátil que está diseñado para proporcionar imágenes de calidad superior. Además de ofrecer una rápida evaluación cardíaca y abdominal. Un facoemulsificador que se utilizará para la eliminación de cataratas con última tecnología que permite a los pacientes tener una mejor recuperación sin necesidad de usar gafas.

También se recibieron dos electrocardiógrafos con funciones esenciales para registrar la actividad eléctrica del corazón. Un dispensador de medicamentos automático que permite el acomodo y la selección  de manera digital. Además de una torre de cirugía para urología de última tecnología. Todo este equipo médico está valorado en ?273 millones.

Durante la ceremonia se contó con el  testimonio de Ana Lucía Madrigal Campos, paciente operada de cataratas con el Facoemulsificador entregado hoy por Teletón. Según esta vecina de Sarchí, esta operación significó una bendición, porque ella no sabía que iba a estrenar un equipo. Además que es una bendición para los demás adultos mayores que visitan el centro especializado.

El doctor Rolando Mora Retana, oftalmólogo del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, fue quien operó a la señora Madrigal y asegura que este nuevo equipo permite realizar cirugías de cataratas más depuradas. Además que las patologías en las personas adultas mayores son muy avanzadas y sus ojos son más delicados, pero con equipo como éste se logran resultados casi inmediatos.

La señora Patricia Molina, representante de la Junta Directiva del Club Activo 20-30, comentó que gracias a la generosidad del pueblo costarricense, es que hoy se logra dotar de equipo moderno a este centro  especializado en la atención de las personas adultas mayores.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Guías y Scouts de Costa Rica, Francisco Herrera Vargas, apuntó que la misión de este grupo es que los jóvenes desarrollen sus capacidades a través del servicio y que de esta manera logren ver que su trabajo se traduce en obras de bien para el país. Recordó que estos jóvenes son los principales recolectores de las campañas que organiza el Club Activo 20-30.

Además se contó con la presentación artística de un grupo folklórico integrado mujeres adultas mayores, quienes interpretaron el Punto Guanacasteco y el Torito.

Gracias a esta donación el centro médico establece aún más el compromiso de brindar una atención de calidad a la población adulta mayor con equipo de alta tecnología y calidez humana.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

11 Dic 2019

Piden a liberianos donar sangre

Hospital de Liberia requiere 200 donadores sangre para atender demanda de diciembre.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

11 Dic 2019

La Yegüita y La Muñeca

Al puro principio de las festividades de nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe en Nicoya, las...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...