Como parte de la celebración por el mes de la Persona Adulta Mayor, este octubre, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la sociedad costarricense para integrar, honrar e incluir a las personas adultas mayores en todas las actividades de la vida cotidiana procurando así un envejecimiento saludable.
La doctora Milena Bolaños, directora del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, comentó que esta población está aumentando en el territorio nacional a un ritmo vertiginoso y no sólo deben ser tomados en cuenta en este mes, sino más bien todos los días deben ser dedicados a este sector tan importante.
La doctora Bolaños expresó que se debe trabajar más y reflexionar en políticas para la atención integral de este grupo poblacional, ya que una gran parte de adultos mayores no están teniendo un envejecimiento activo y saludable como se espera ante los llamados que se hacen de velar por una la salud integral y plena en los adultos mayores.
Dentro de los principales problemas que se encuentran en este grupo poblacional están que: muchos adultos mayores tienen dependencia física, enfrentan comorbilidades que están descompensadas en la gran mayoría de los casos, grandes problemas sociales, deterioro cognitivo, consumo de gran cantidad de medicamentos así como que hay muchos adultos mayores cuidando de otros adultos mayores o a su vez muchos sin una red de apoyo.
"Uno de los retos institucionales y nacionales de atender el envejecimiento de la población es por el impacto que tiene en los servicios de la CCSS, así que el llamado está en las familias, en esos núcleos que deben comprender y valorar a la persona mayor y ayudarles en el cuido integral de su salud" añadió Bolaños.
La CCSS en este momento cuenta con una “Política Institucional para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor”, para enfrentar este gran reto. Esta Política está dirigida a esa población de la CCSS y procura fortalecer la prestación de servicios institucionales para el abordaje integral e integrado de la persona adulta mayor con la finalidad de responder a sus necesidades de acuerdo con la demanda del envejecimiento en el país.
Este fortalecimiento se hace con un enfoque de curso de vida que promueva un envejecimiento activo y saludable, implementando modalidades de atención ambulatoria que incentiven la permanencia de las personas adultas mayores en su entorno habitual, además, desde los servicios de salud, se deben planificar e implementar acciones dirigidas a la promoción de la salud, orientadas principalmente a la educación, fomentando el cuidado individual y colectivo.