Día Internacional de la Persona Adulta Mayor se celebró en todo el país con actos culturales, música en vivo, bailes, refrigerios y reconocimientos especialmente preparados.
En distintos puntos del país la alegría llenó hoy las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en el marco de las celebraciones organizadas por la Institución con motivo del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor.
De esta forma, miles de los adultos mayores que acudieron a retirar su pensión - como ocurre cada inicio de mes – disfrutaron de una serie de actividades preparadas en los 24 BP Totales, como actos culturales, música en vivo, bailes, refrigerios y reconocimientos especiales a los clientes más longevos, además de la posibilidad de conocer de productos y servicios enfocados a esta población por parte de diferentes empresas aliadas, tales como exámenes médicos, de oftalmología o también planes telefónicos.
Selenia Barrios, Directora de Banca de Personas del Banco Popular, indicó que en la actualidad más de 280 mil personas adultas mayores son clientes del Banco, de los cuales cerca de 80 mil reciben su pensión con la Entidad.
“Un pilar fundamental que guía el andar de un Banco diferente como es el Popular es impulsar la atención integral e institucional de las personas adultas mayores y velar por el funcionamiento adecuado de los servicios destinados a esta población. Ese es un compromiso que en un Banco como el nuestro, con un claro compromiso social, sobre todo con quienes más lo necesitan, nos tomamos muy en serio”, destacó Barrios.
La celebración principal se efectuó en el BP Total Nicoya, declarada como una de las 5 “Zonas Azules” en todo el Mundo, concentrando un alto porcentaje de población con edades superiores a los 90 años, gracias a factores como son el arraigo a la cultura tradicional, la integración familiar y los hábitos saludables. En dicha celebración participaron con gran alegría personas como don Aniano Zúñiga, de 104 años y vecino de San Lázaro de Nicoya; doña María Trinidad Espinoza, de 103 años, vecina de Copal, y don José Bonifacio Villegas, de 102 años, de Pochote de Quebrada Honda.
“Yo llevo al Banco en el corazón. Usted no sabe la ilusión con la que espero venir aquí a ver mi pensión, porque me reciben como una familia y eso es tan importante para mí”, dijo doña María Espinoza, 99 años, una de las clientas más longevas de la oficina, quien también recibió emocionada un reconocimiento por parte del Popular.
“Pese a los avances que hemos logrado como sociedad, nuestra tarea hacia este importante segmento de la población no está concluida. Ante esto, desde el Banco Popular queremos hacer un llamado a toda la sociedad para que tengamos presente que en toda Costa Rica hay personas a quienes les debemos el presente, y que ciertamente merecen ser tomadas en cuenta en la construcción de un futuro mejor. Nunca olvidemos que todos nuestros adultos mayores también tienen legítimas aspiraciones y sueños por cumplir”, destacó Magdalena Rojas, Gerenta General Corporativa del Banco Popular.
Programa MAPAM
El Banco Popular ha venido realizando desde hace años diversos esfuerzos con productos especialmente diseñados, programas y también servicios para brindar una mejor atención a esta población, tal y como lo establece la Ley Integral para Persona Adulta Mayor (Ley 7935).
Así, por ejemplo, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) reconoció al Banco por la atención diferenciada que se brinda a los adultos mayores, mediante el programa Modelo de Atención para la Persona Adulta Mayor (MAPAM).
Actualmente el Banco Popular cuenta, para los días de retiro de pensión, con un grupo de guías especializados en la atención del programa MAPAM, los cuales son funcionarios pensionados de la entidad que atienden a los Adultos Mayores que se acercan a los BP Totales, brindando información sobre productos, servicios y orientándoles en temas como el uso de cajeros automáticos, consejos de finanzas sanas, entre otros.