Niños de varias partes del país, incluido Guanacaste, participaron del taller.
“Es una niña muy alegre, muy extrovertida, le gusta jugar fútbol, siempre que hace verano la llevamos a la plaza de la comunidad para que ella juegue con la bola”, nos relató Jenny Martinez Sequeira, mamá de Marypaz, una niña de cinco años a quien se le amputó una extremidad al año de nacer por una enfermedad congénita.
“Al principio fue un shock; sin embargo, Maripaz es una niña que va al kínder, que hace su vida normal, se sube a los árboles, sus compañeros se sorprenden porque hasta les gana”, siguió esta madre quien es vecina de Palma Norte, Puntarenas.
Así como Maripaz, Brandon es otro niño a quien le amputaron una pierna por una enfermedad congénita, pero a los cinco años. José Antonio Hernández, comentó el padre del menor y vecino de San Roque de Grecia. “Tiene una calidad de vida excelente, sin ninguna limitación y no tiene complejos”.
Marypaz y Brandon fueron parte de los 25 niños que participaron, la semana anterior, en el convivio que organizaron los trabajadores del Taller de Órtesis y Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el objetivo de que compartan entre ellos y para que conozcan a otros niños que viven con una prótesis y estudian, juegan y realizan su vida con toda normalidad.
Entre bailes, juegos, música, confites y regalos; los niños disfrutaron de una mañana que fue diseñada y organizada solo para ellos, en la que no dudaron en participar de todas las actividades que fueron organizadas.
Tanto Jenny como José Antonio se manifestaron agradecidos con el taller por organizar este evento, ya que sus hijos pudieron compartir con otros niños que tienen condiciones similares y que desarrollan su vida como cualquier otro niño a su edad.
“Yo me siento agradecido con la CCSS por todo el acompañamiento que ha recibido mi hijo como nosotros desde el primer momento. Si no fuera por ella, nosotros no tenemos la capacidad económica de ponerle una prótesis a Brandon y que pueda tener calidad de vida”, agregó Hernández.
La licenciada Mabellyne Guzmán Amador, jefa del taller, dijo que estos niños vienen de diferentes partes del país como la provincia de Guanacaste, la Zona Sur y diferentes zonas del Valle Central.
El equipo del taller tocó puertas a diferentes organizaciones para poder contar con música, piñatas, queque, helados y todas las golosinas y actividades posibles para hacer reír a la población infantil; entre esos colaboradores estuvo La Granja, en el cantón de La Unión, quienes facilitaron el lugar para llevar a cabo la actividad.
El Taller de Órtesis y Prótesis de la CCSS atiende alrededor de 2 500 órdenes para prótesis al año, de las cuales, 35 son niños entre cero y 11 años. En los menores, las causas más frecuentes de amputaciòn son las malformaciones congénitas, cáncer y accidentes de tránsito; en el caso de los adultos es por diabetes mellitus y accidentes de tránsito, entre otros.
En los próximos meses, se plantea que esta dependencia crezca, toda vez que renovará y ampliará sus instalaciones y además esperan la llegada de cuatro funcionarios que están recibiendo una especialización en el extrajero sobre confección de prótesis.
La CCSS invierte un millón de dólares anuales en este taller y los materiales que se emplean en la confección de este tipo de equipo tiene certificada su calidad. Además, se trabaja todos los días por una mejora en los procesos de producción.