Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

Imagen Ilustrativa. Tomada del sitio web de CCSS

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, evento que se realiza con el fin de agradecer a los donantes voluntarios por el ofrecer vida a otros, además para motivar a las personas a unirse a esta iniciativa y, brindar a través de la donación, una esperanza de vida a quienes la necesitan.

La Red de Servicios de Salud del INS, cuenta con los servicios de un Banco de Sangre propiedad de la Universidad de Costa Rica. Para brindar la atención y el soporte necesarios a sus pacientes, se requieren de 120 a 130 donantes mensualmente.

Una sola donación de sangre puede servir para transfundir a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos hemocomponentes; de una bolsa de sangre podemos obtener: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. sin embargo, el plasma se puede procesar para obtener crioprecipitados.

“Las unidades de glóbulos rojos son almacenadas con un aditivo nutritivo, el cual puede lograr mantener a los eritrocitos hasta por 45 días. El plasma y los crioprecipitados se pueden almacenar hasta por un año en congelación. El problema más grande es la vida media corta de las plaquetas que solamente es de 5 días. Es por eso que en caso de requerirse tenemos que llamar donantes y hacer una donación por aféresis”, aseveró el Dr Gerardo Calvo encargado de laboratorio.

Las donaciones se pueden efectuar de lunes a viernes de 6: 00 am a 11:00 am. sin embargo; lo más importante es acudir al llamado del Banco cuando se requieren donantes

“Nuestro promedio de unidades por paciente que se transfunde es de 2.5 y transfundimos cerca del 10% de nuestros pacientes que requieren cirugías ortopédicas. Una fractura muy común que presentan nuestros pacientes en los accidentes de motos es la fractura de fémur, y usualmente este tipo de fractura puede llegar a consumir hasta 3 unidades de Glóbulos rojos en casos complicados”, dijo el Dr.  Gerardo Calvo.

Para ser donador se debe cumplir con una serie de requisitos, como, por ejemplo: ser mayor de edad, portar la cédula de identidad, pesar más de 50 kg y estar bien de salud, no haber tenido síntomas de gripe o resfrió en las últimas dos semanas. Estos son los requisitos básicos, sin embargo, durante la entrevista se verifican otros aspectos específicos que hay que cumplir. 


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...