Publicidad

Imagen Ilustrativa. Tomada del sitio web de CCSS

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, evento que se realiza con el fin de agradecer a los donantes voluntarios por el ofrecer vida a otros, además para motivar a las personas a unirse a esta iniciativa y, brindar a través de la donación, una esperanza de vida a quienes la necesitan.

La Red de Servicios de Salud del INS, cuenta con los servicios de un Banco de Sangre propiedad de la Universidad de Costa Rica. Para brindar la atención y el soporte necesarios a sus pacientes, se requieren de 120 a 130 donantes mensualmente.

Una sola donación de sangre puede servir para transfundir a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos hemocomponentes; de una bolsa de sangre podemos obtener: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. sin embargo, el plasma se puede procesar para obtener crioprecipitados.

“Las unidades de glóbulos rojos son almacenadas con un aditivo nutritivo, el cual puede lograr mantener a los eritrocitos hasta por 45 días. El plasma y los crioprecipitados se pueden almacenar hasta por un año en congelación. El problema más grande es la vida media corta de las plaquetas que solamente es de 5 días. Es por eso que en caso de requerirse tenemos que llamar donantes y hacer una donación por aféresis”, aseveró el Dr Gerardo Calvo encargado de laboratorio.

Las donaciones se pueden efectuar de lunes a viernes de 6: 00 am a 11:00 am. sin embargo; lo más importante es acudir al llamado del Banco cuando se requieren donantes

“Nuestro promedio de unidades por paciente que se transfunde es de 2.5 y transfundimos cerca del 10% de nuestros pacientes que requieren cirugías ortopédicas. Una fractura muy común que presentan nuestros pacientes en los accidentes de motos es la fractura de fémur, y usualmente este tipo de fractura puede llegar a consumir hasta 3 unidades de Glóbulos rojos en casos complicados”, dijo el Dr.  Gerardo Calvo.

Para ser donador se debe cumplir con una serie de requisitos, como, por ejemplo: ser mayor de edad, portar la cédula de identidad, pesar más de 50 kg y estar bien de salud, no haber tenido síntomas de gripe o resfrió en las últimas dos semanas. Estos son los requisitos básicos, sin embargo, durante la entrevista se verifican otros aspectos específicos que hay que cumplir. 


Educación

26 May 2020

Docentes de inglés del país cuentan con herramientas para apoyar clases a distancia

Las Guías de Trabajo Autónomo son el principal instrumento para asegurar la continuidad del proceso...

Salud

28 May 2020

Sabías que… ¿hoy es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres?

Costa Rica las enfermedades crónicas, hipertensivas y cáncer de mama son las más recurrentes en la...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

27 May 2020

Versión para coro de “Soy Tico” se presenta de forma virtual desde 75 diferentes localidades

El Coro Sinfónico Nacional (CSN) unió sus voces y talento para presentar de forma virtual la obra...

Ambiente

27 May 2020

El lago en el cráter del Volcán Rincón de la Vieja disminuyó en 5 m desde febrero

Si el lago sigue desapareciendo, se podría esperar un aumento de la cantidad de ceniza en la pluma...