Publicidad

Imagen Ilustrativa. Tomada del sitio web de CCSS

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, evento que se realiza con el fin de agradecer a los donantes voluntarios por el ofrecer vida a otros, además para motivar a las personas a unirse a esta iniciativa y, brindar a través de la donación, una esperanza de vida a quienes la necesitan.

La Red de Servicios de Salud del INS, cuenta con los servicios de un Banco de Sangre propiedad de la Universidad de Costa Rica. Para brindar la atención y el soporte necesarios a sus pacientes, se requieren de 120 a 130 donantes mensualmente.

Una sola donación de sangre puede servir para transfundir a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos hemocomponentes; de una bolsa de sangre podemos obtener: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. sin embargo, el plasma se puede procesar para obtener crioprecipitados.

“Las unidades de glóbulos rojos son almacenadas con un aditivo nutritivo, el cual puede lograr mantener a los eritrocitos hasta por 45 días. El plasma y los crioprecipitados se pueden almacenar hasta por un año en congelación. El problema más grande es la vida media corta de las plaquetas que solamente es de 5 días. Es por eso que en caso de requerirse tenemos que llamar donantes y hacer una donación por aféresis”, aseveró el Dr Gerardo Calvo encargado de laboratorio.

Las donaciones se pueden efectuar de lunes a viernes de 6: 00 am a 11:00 am. sin embargo; lo más importante es acudir al llamado del Banco cuando se requieren donantes

“Nuestro promedio de unidades por paciente que se transfunde es de 2.5 y transfundimos cerca del 10% de nuestros pacientes que requieren cirugías ortopédicas. Una fractura muy común que presentan nuestros pacientes en los accidentes de motos es la fractura de fémur, y usualmente este tipo de fractura puede llegar a consumir hasta 3 unidades de Glóbulos rojos en casos complicados”, dijo el Dr.  Gerardo Calvo.

Para ser donador se debe cumplir con una serie de requisitos, como, por ejemplo: ser mayor de edad, portar la cédula de identidad, pesar más de 50 kg y estar bien de salud, no haber tenido síntomas de gripe o resfrió en las últimas dos semanas. Estos son los requisitos básicos, sin embargo, durante la entrevista se verifican otros aspectos específicos que hay que cumplir. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...