Publicidad

|

En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. Cortesía Dra. Daniela Porras, Clínica Asembis
En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. Cortesía Dra. Daniela Porras, Clínica Asembis

La pérdida de audición es una en­fermedad que usualmente se de­sarrolla de manera progresiva. Cuando el nivel auditivo en ambos oídos es menor a 25 decibeles, se dice que una persona tiene un desgaste, el cual puede llegar a ser leve, moderado o grave según su detección.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que este es un pro­blema global que abarca a más de 400 millones de personas y se calcula que para el año 2050, la cifra aumente a más de 900 millones.

Las dificultades sensoriales pueden pre­sentarse en cualquier etapa de la vida y por varios motivos. En Costa Rica, este problema se desencadena en un 30% de la población adulta mayor, debido a cau­sas naturales del envejecimiento del oído.

“A partir de los 65 años, los trastornos auditivos son más comunes. El oído va perdiendo su capacidad, y se va dando una pérdida auditiva por la edad. A la persona le cuesta escuchar y general­mente hay que repetirle las cosas varias veces”, comentó la Dra. Daniela Porras, audióloga de la Clínica Asembis en Li­beria, quien agregó que entre las causas más comunes de esta deficiencia están:

• Las congénitas: Determinan la pér­dida de la audición desde el naci­miento.

• La exposición a ruidos extremos.

• Escuchar música con audífonos de forma continua, a más del 80% de su capacidad.

• Infecciones recurrentes en niños y adultos, lo que produce que el tím­pano se reviente.

• Los medicamentos ototóxicos: al­gunos tratamientos para enferme­dades como la diabetes, la presión arterial o para el cáncer, por ejem­plo, pueden causar sordera del oído interno.

¿Es posible la detección tem­prana?

Estudios del Instituto Nacional de Esta­dística y Censo (INEC), indican que al 2018, alrededor de 30.000 personas en el país tienen problemas de sordera, parcial o total, principalmente en las provincias de Puntarenas, San José y Alajuela.

En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. “A pesar de que quienes más consultan por este problema son personas de 55 años para arriba, están aumentando los ca­sos en jóvenes entre los 20 y 30 años, quienes están padeciendo de infecciones severas y afecciones en el oído medio. En mi caso se está solicitando por mes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), alrededor de 10 audífonos o más por mes, lo que representa una alta cantidad de pedidos comparado a años anteriores”, agregó la audióloga.

Entre las principales señales que descri­ben esta discapacidad están: el vértigo, las náuseas, el síndrome acúfeno, es de­cir un pito constante que va a escuchar el paciente en el oído y no mejora con el tiempo, la incapacidad para percibir so­nidos, y hasta déficit de atención, entre otros.

El recurso más factible de mejora ante estos síntomas es la utilización de pró­tesis auditivas o audífonos y de im­plantes cocleares según sea el nivel de sordera. Estos son subsidiados por la CCSS mediante la prescripción de un especialista.

Autoridades como la OMS atribuyen que más de 1 000 millones de personas, entre los 12 y 35 años son propensos a tener pérdida de audición, sin embargo, es posible la detección temprana de la discapacidad auditiva, mediante valora­ciones médicas anuales.

Para el caso de niños menores de un año, es necesario que tengan al día el tamizaje auditivo (actualmente el Hospital de Liberia está realizando el examen); los menores de 4 años deben realizarse la evaluación de emisión otoacústica, y se recomienda para el resto de los pacientes audiometrías pe­riódicas, aunque no cuenten con nin­gún síntoma. “Es necesario que la po­blación sepa que ante alguna molestia deben acudir a un médico especializa­do, y no introducir objetos extraños en los oídos, no utilizar remedios caseros ni automedicarse porque podría haber consecuencias irreparables”, argumen­tó la Dra. Porras.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...