Publicidad
Publicidad

|

En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. Cortesía Dra. Daniela Porras, Clínica Asembis
En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. Cortesía Dra. Daniela Porras, Clínica Asembis

La pérdida de audición es una en­fermedad que usualmente se de­sarrolla de manera progresiva. Cuando el nivel auditivo en ambos oídos es menor a 25 decibeles, se dice que una persona tiene un desgaste, el cual puede llegar a ser leve, moderado o grave según su detección.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que este es un pro­blema global que abarca a más de 400 millones de personas y se calcula que para el año 2050, la cifra aumente a más de 900 millones.

Las dificultades sensoriales pueden pre­sentarse en cualquier etapa de la vida y por varios motivos. En Costa Rica, este problema se desencadena en un 30% de la población adulta mayor, debido a cau­sas naturales del envejecimiento del oído.

“A partir de los 65 años, los trastornos auditivos son más comunes. El oído va perdiendo su capacidad, y se va dando una pérdida auditiva por la edad. A la persona le cuesta escuchar y general­mente hay que repetirle las cosas varias veces”, comentó la Dra. Daniela Porras, audióloga de la Clínica Asembis en Li­beria, quien agregó que entre las causas más comunes de esta deficiencia están:

• Las congénitas: Determinan la pér­dida de la audición desde el naci­miento.

• La exposición a ruidos extremos.

• Escuchar música con audífonos de forma continua, a más del 80% de su capacidad.

• Infecciones recurrentes en niños y adultos, lo que produce que el tím­pano se reviente.

• Los medicamentos ototóxicos: al­gunos tratamientos para enferme­dades como la diabetes, la presión arterial o para el cáncer, por ejem­plo, pueden causar sordera del oído interno.

¿Es posible la detección tem­prana?

Estudios del Instituto Nacional de Esta­dística y Censo (INEC), indican que al 2018, alrededor de 30.000 personas en el país tienen problemas de sordera, parcial o total, principalmente en las provincias de Puntarenas, San José y Alajuela.

En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. “A pesar de que quienes más consultan por este problema son personas de 55 años para arriba, están aumentando los ca­sos en jóvenes entre los 20 y 30 años, quienes están padeciendo de infecciones severas y afecciones en el oído medio. En mi caso se está solicitando por mes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), alrededor de 10 audífonos o más por mes, lo que representa una alta cantidad de pedidos comparado a años anteriores”, agregó la audióloga.

Entre las principales señales que descri­ben esta discapacidad están: el vértigo, las náuseas, el síndrome acúfeno, es de­cir un pito constante que va a escuchar el paciente en el oído y no mejora con el tiempo, la incapacidad para percibir so­nidos, y hasta déficit de atención, entre otros.

El recurso más factible de mejora ante estos síntomas es la utilización de pró­tesis auditivas o audífonos y de im­plantes cocleares según sea el nivel de sordera. Estos son subsidiados por la CCSS mediante la prescripción de un especialista.

Autoridades como la OMS atribuyen que más de 1 000 millones de personas, entre los 12 y 35 años son propensos a tener pérdida de audición, sin embargo, es posible la detección temprana de la discapacidad auditiva, mediante valora­ciones médicas anuales.

Para el caso de niños menores de un año, es necesario que tengan al día el tamizaje auditivo (actualmente el Hospital de Liberia está realizando el examen); los menores de 4 años deben realizarse la evaluación de emisión otoacústica, y se recomienda para el resto de los pacientes audiometrías pe­riódicas, aunque no cuenten con nin­gún síntoma. “Es necesario que la po­blación sepa que ante alguna molestia deben acudir a un médico especializa­do, y no introducir objetos extraños en los oídos, no utilizar remedios caseros ni automedicarse porque podría haber consecuencias irreparables”, argumen­tó la Dra. Porras.


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...