Publicidad
Publicidad

|

En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. Cortesía Dra. Daniela Porras, Clínica Asembis
En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. Cortesía Dra. Daniela Porras, Clínica Asembis

La pérdida de audición es una en­fermedad que usualmente se de­sarrolla de manera progresiva. Cuando el nivel auditivo en ambos oídos es menor a 25 decibeles, se dice que una persona tiene un desgaste, el cual puede llegar a ser leve, moderado o grave según su detección.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que este es un pro­blema global que abarca a más de 400 millones de personas y se calcula que para el año 2050, la cifra aumente a más de 900 millones.

Las dificultades sensoriales pueden pre­sentarse en cualquier etapa de la vida y por varios motivos. En Costa Rica, este problema se desencadena en un 30% de la población adulta mayor, debido a cau­sas naturales del envejecimiento del oído.

“A partir de los 65 años, los trastornos auditivos son más comunes. El oído va perdiendo su capacidad, y se va dando una pérdida auditiva por la edad. A la persona le cuesta escuchar y general­mente hay que repetirle las cosas varias veces”, comentó la Dra. Daniela Porras, audióloga de la Clínica Asembis en Li­beria, quien agregó que entre las causas más comunes de esta deficiencia están:

• Las congénitas: Determinan la pér­dida de la audición desde el naci­miento.

• La exposición a ruidos extremos.

• Escuchar música con audífonos de forma continua, a más del 80% de su capacidad.

• Infecciones recurrentes en niños y adultos, lo que produce que el tím­pano se reviente.

• Los medicamentos ototóxicos: al­gunos tratamientos para enferme­dades como la diabetes, la presión arterial o para el cáncer, por ejem­plo, pueden causar sordera del oído interno.

¿Es posible la detección tem­prana?

Estudios del Instituto Nacional de Esta­dística y Censo (INEC), indican que al 2018, alrededor de 30.000 personas en el país tienen problemas de sordera, parcial o total, principalmente en las provincias de Puntarenas, San José y Alajuela.

En el caso de Guanacaste 10 de cada 30 personas, tiene pérdida auditiva. “A pesar de que quienes más consultan por este problema son personas de 55 años para arriba, están aumentando los ca­sos en jóvenes entre los 20 y 30 años, quienes están padeciendo de infecciones severas y afecciones en el oído medio. En mi caso se está solicitando por mes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), alrededor de 10 audífonos o más por mes, lo que representa una alta cantidad de pedidos comparado a años anteriores”, agregó la audióloga.

Entre las principales señales que descri­ben esta discapacidad están: el vértigo, las náuseas, el síndrome acúfeno, es de­cir un pito constante que va a escuchar el paciente en el oído y no mejora con el tiempo, la incapacidad para percibir so­nidos, y hasta déficit de atención, entre otros.

El recurso más factible de mejora ante estos síntomas es la utilización de pró­tesis auditivas o audífonos y de im­plantes cocleares según sea el nivel de sordera. Estos son subsidiados por la CCSS mediante la prescripción de un especialista.

Autoridades como la OMS atribuyen que más de 1 000 millones de personas, entre los 12 y 35 años son propensos a tener pérdida de audición, sin embargo, es posible la detección temprana de la discapacidad auditiva, mediante valora­ciones médicas anuales.

Para el caso de niños menores de un año, es necesario que tengan al día el tamizaje auditivo (actualmente el Hospital de Liberia está realizando el examen); los menores de 4 años deben realizarse la evaluación de emisión otoacústica, y se recomienda para el resto de los pacientes audiometrías pe­riódicas, aunque no cuenten con nin­gún síntoma. “Es necesario que la po­blación sepa que ante alguna molestia deben acudir a un médico especializa­do, y no introducir objetos extraños en los oídos, no utilizar remedios caseros ni automedicarse porque podría haber consecuencias irreparables”, argumen­tó la Dra. Porras.


Educación

Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo requiera.

20 Dic 2024

235 centros educativos tendrán servicio de comedor en vacaciones

Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27...

Salud

La Unidad de la UCR permitirá, por primera vez en el país y en la región de Centroamérica y el Caribe, garantizar que un medicamento genérico es equiparable a su versión original

19 Dic 2024

Una nueva unidad de la UCR abre sus puertas para que Costa Rica tenga medicamentos más baratos

La Unidad de la UCR permitirá, por primera vez en el país y en la región de Centroamérica y el...

Deportes

20 Dic 2024

Forman Asociación de Instructores de Surf para luchar contra la competencia desleal

Extranjeros en condición migratoria irregular ejercen esta actividad afectando a los trabajadores...

Cultura

Se viene  el fin de semana y  el Ministerio de Cultura y Juventud tiene programada una serie de actividades culturales navideñas, dirigidas a público de todas las edades y con opciones para todos los gustos; la agenda incluye las últimas posadas navideñas, música, desfile de boyeros,  teatro, recitales, entre  otras expresiones artísticas.

19 Dic 2024

El fin de semana se disfruta con actividades navideñas

Se viene  el fin de semana y  el Ministerio de Cultura y Juventud tiene programada una serie de...

Ambiente

Programa es único en el mundo

20 Dic 2024

Gobierno realizó primer pago por servicios ambientales marinos

Programa es único en el mundo