Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

Imagen Ilustrativa

Con la finalidad de responder las dudas que tienen los pacientes sobre los medicamentos prescritos por los profesionales en ciencias médicas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió nuevos canales de comunicación para orientar a la población sobre cómo, cuándo y por qué se deben consumir correctamente.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, explicó que este nuevo esquema de  consejería farmacéutica se realizará mediante tres vías:

  • Call center 905-Misalud ( 905-647-2583)
  • Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • whatsapp a través del número 6298-1072.

La autoridad médica institucional dijo que el sistema de consejería ya arrancó en las áreas de salud de Alajuelita, Coronado, Desamparados 3 y la clínica Clorito Picado en Cinco Esquena de Tibás.  La meta institucional es extenderlo a paulatinamente, a los pacientes adscritos en los diferentes establecimientos de salud que tiene la CCSS desplegados en todo el territorio nacional.

El horario del servicio es de lunes a jueves de 7 de la mañana a 5 de la tarde y viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.  Las respuestas a las consultas farmacéuticas planteadas por la población son inmediatas.

El doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos, dijo que la implementación de este servicio se hizo con el objetivo de dar una respuesta en tiempo y forma a los pacientes, quienes han expresado mediante encuestas de opinión la necesidad de contar con información que les ayude a utilizar correctamente los diferentes fármacos que despacha la CCSS.

La medida busca adicionalmente, empoderar a los pacientes sobre el tratamiento prescrito por los profesionales médicas, en virtud de que el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que proporcionan los medicamentos.   El especialista explicó que adicionalmente, la medida busca reducir complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de los paciente, reducir la probabilidad de resistencia y el desperdicio de recursos institucionales.

Se trata dijo de una propuesta innovadora de acercamiento al usuario que tiene por objetivo facilitarle el acceso a la información y tener la posibilidad de interactuar con un profesional en farmacia quien lo orientará y brindará información suficiente que le permita comprender la importancia de utilizar correctamente los medicamentos despachados a nivel de la seguridad social.  La CCSS despachó en el 2017, 85.7 millones de medicamentos.

Vega de la O instó a los pacientes de estos primeros establecimientos de salud hacer uso de este servicio que representa un gran esfuerzo institucional y que está abriendo, gracias a la disponibilidad de los recursos que ofrece el Expediente Digital Único en Salud (Edus), puesto que se está utilizando en su ejecución la plataforma Edus.

El especialista en farmacia  dijo que la CCSS siempre ha tenido esfuerzos de orientación farmacéutica en los diferentes establecimientos,  sin embargo, con este esquema lo que se busca es facilitarle al paciente las posibilidades de consulta y su atención inmediata.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...