Publicidad

|

Imagen Iustrativa

El Día Mundial del Corazón se ce­lebra todos los años el 30 de se­tiembre, para crear conciencia a la población de la importancia que tiene el corazón en la vida de todo ser humano. Los cuidados y hábitos saludables son vitales para prevenir enfermedades que afecten la salud del corazón. Por eso, este día se hace un recordatorio a la hu­manidad para mantener una vida saluda­ble; para prevenir enfermedades, y por otro, que las personas identifiquen cuá­les son esas enfermedades; los factores de riesgo, los síntomas; para detectarlo a tiempo y así poder realizarse una revi­sión médica para prevenir la muerte o al­guna consecuencia severa e irreparable.

Según datos de la última encuesta reali­zada por Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de Vigilancia Cardio­vascular las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un gran impacto en la población.

En esta lista se puede observar el com­portamiento de las enfermedades cró­nicas no transmisibles a nivel nacional, pero en la Región chorotega los factores más comunes son: Diabetes y la Hiper­tensión arterial.

En entrevista con Periódico Mensaje, el Dr. Luis Luis Enrique Alvarado, jefe del área de Cardiología Hospital Dr. En­rique Baltodano Briceño destacó que: “Los infartos del corazón ocupan el ter­cer lugar de hospitalización en la Región Chorotega, ocasionados generalmente por hipertensión, insuficiencia cardíaca y afecciones en las válvulas de las arte­rias”.

Luego agregó: “Otro mal asociado al corazón es la insuficiencia cardíaca, que va de la mano con otras enferme­dades persistentes como la arritmia e hipertensión”.

Los cantones con mayor in­cidencia con enfermedades cardiovasculares son: Li­beria, Cañas y Tilarán y los de menor incidencia son: Bagaces y La Cruz.

Los adultos jóvenes entre 25 y 30 años, cada vez más se suman a lista de afectados de enfermedades cardía­cas.

Las enfermedades del corazón los principales afectados son los hombres mayores de 50 años.

Recomendaciones

Los cuidados más importantes para prevenir estas enfermedades son: no fumar, una dieta balanceada y hacer mucho ejercicio; esto sería a nivel primario.

Para acudir al médico por edad se re­comienda a los 50 años, en los casos de tener antecedentes familiares se recomienda iniciar el chequeo a los 35 años, para detectar tempranamente el mal; si es que lo hay.

Las personas que han padecido de afecciones cardiacas han lesionado a su corazón, por lo tanto, es importan­te tener cuidado a la hora de realizar actividades de esfuerzo físico inten­so, para no conducir a una recaída.

Ser fiel con el tratamiento para mejo­rar la condición del corazón.

Algunos de los desafíos que han en­frentado en la Región Chorotega es la insuficiencia en especialistas.

“Los malos hábitos alimenticios y poco ejercicio que tiene los guanacas­tecos, es una de las causas que están afectando a la provincia con la inci­dencia de enfermedades cardíacas” mencionó, el especialista de este cen­tro hospitalario.

Un corazón sano, es sinónimo de bue­na salud ¡cuídela!

Colabora en la nota Erika Fernández, Periodista Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...