El Día Mundial del Corazón se celebra todos los años el 30 de setiembre, para crear conciencia a la población de la importancia que tiene el corazón en la vida de todo ser humano. Los cuidados y hábitos saludables son vitales para prevenir enfermedades que afecten la salud del corazón. Por eso, este día se hace un recordatorio a la humanidad para mantener una vida saludable; para prevenir enfermedades, y por otro, que las personas identifiquen cuáles son esas enfermedades; los factores de riesgo, los síntomas; para detectarlo a tiempo y así poder realizarse una revisión médica para prevenir la muerte o alguna consecuencia severa e irreparable.
Según datos de la última encuesta realizada por Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de Vigilancia Cardiovascular las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un gran impacto en la población.
En esta lista se puede observar el comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel nacional, pero en la Región chorotega los factores más comunes son: Diabetes y la Hipertensión arterial.
En entrevista con Periódico Mensaje, el Dr. Luis Luis Enrique Alvarado, jefe del área de Cardiología Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño destacó que: “Los infartos del corazón ocupan el tercer lugar de hospitalización en la Región Chorotega, ocasionados generalmente por hipertensión, insuficiencia cardíaca y afecciones en las válvulas de las arterias”.
Luego agregó: “Otro mal asociado al corazón es la insuficiencia cardíaca, que va de la mano con otras enfermedades persistentes como la arritmia e hipertensión”.
Los cantones con mayor incidencia con enfermedades cardiovasculares son: Liberia, Cañas y Tilarán y los de menor incidencia son: Bagaces y La Cruz.
Los adultos jóvenes entre 25 y 30 años, cada vez más se suman a lista de afectados de enfermedades cardíacas.
Las enfermedades del corazón los principales afectados son los hombres mayores de 50 años.
Recomendaciones
Los cuidados más importantes para prevenir estas enfermedades son: no fumar, una dieta balanceada y hacer mucho ejercicio; esto sería a nivel primario.
Para acudir al médico por edad se recomienda a los 50 años, en los casos de tener antecedentes familiares se recomienda iniciar el chequeo a los 35 años, para detectar tempranamente el mal; si es que lo hay.
Las personas que han padecido de afecciones cardiacas han lesionado a su corazón, por lo tanto, es importante tener cuidado a la hora de realizar actividades de esfuerzo físico intenso, para no conducir a una recaída.
Ser fiel con el tratamiento para mejorar la condición del corazón.
Algunos de los desafíos que han enfrentado en la Región Chorotega es la insuficiencia en especialistas.
“Los malos hábitos alimenticios y poco ejercicio que tiene los guanacastecos, es una de las causas que están afectando a la provincia con la incidencia de enfermedades cardíacas” mencionó, el especialista de este centro hospitalario.
Un corazón sano, es sinónimo de buena salud ¡cuídela!
Colabora en la nota Erika Fernández, Periodista Periódico Mensaje