|

Imagen Iustrativa

El Día Mundial del Corazón se ce­lebra todos los años el 30 de se­tiembre, para crear conciencia a la población de la importancia que tiene el corazón en la vida de todo ser humano. Los cuidados y hábitos saludables son vitales para prevenir enfermedades que afecten la salud del corazón. Por eso, este día se hace un recordatorio a la hu­manidad para mantener una vida saluda­ble; para prevenir enfermedades, y por otro, que las personas identifiquen cuá­les son esas enfermedades; los factores de riesgo, los síntomas; para detectarlo a tiempo y así poder realizarse una revi­sión médica para prevenir la muerte o al­guna consecuencia severa e irreparable.

Según datos de la última encuesta reali­zada por Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de Vigilancia Cardio­vascular las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un gran impacto en la población.

En esta lista se puede observar el com­portamiento de las enfermedades cró­nicas no transmisibles a nivel nacional, pero en la Región chorotega los factores más comunes son: Diabetes y la Hiper­tensión arterial.

En entrevista con Periódico Mensaje, el Dr. Luis Luis Enrique Alvarado, jefe del área de Cardiología Hospital Dr. En­rique Baltodano Briceño destacó que: “Los infartos del corazón ocupan el ter­cer lugar de hospitalización en la Región Chorotega, ocasionados generalmente por hipertensión, insuficiencia cardíaca y afecciones en las válvulas de las arte­rias”.

Luego agregó: “Otro mal asociado al corazón es la insuficiencia cardíaca, que va de la mano con otras enferme­dades persistentes como la arritmia e hipertensión”.

Los cantones con mayor in­cidencia con enfermedades cardiovasculares son: Li­beria, Cañas y Tilarán y los de menor incidencia son: Bagaces y La Cruz.

Los adultos jóvenes entre 25 y 30 años, cada vez más se suman a lista de afectados de enfermedades cardía­cas.

Las enfermedades del corazón los principales afectados son los hombres mayores de 50 años.

Recomendaciones

Los cuidados más importantes para prevenir estas enfermedades son: no fumar, una dieta balanceada y hacer mucho ejercicio; esto sería a nivel primario.

Para acudir al médico por edad se re­comienda a los 50 años, en los casos de tener antecedentes familiares se recomienda iniciar el chequeo a los 35 años, para detectar tempranamente el mal; si es que lo hay.

Las personas que han padecido de afecciones cardiacas han lesionado a su corazón, por lo tanto, es importan­te tener cuidado a la hora de realizar actividades de esfuerzo físico inten­so, para no conducir a una recaída.

Ser fiel con el tratamiento para mejo­rar la condición del corazón.

Algunos de los desafíos que han en­frentado en la Región Chorotega es la insuficiencia en especialistas.

“Los malos hábitos alimenticios y poco ejercicio que tiene los guanacas­tecos, es una de las causas que están afectando a la provincia con la inci­dencia de enfermedades cardíacas” mencionó, el especialista de este cen­tro hospitalario.

Un corazón sano, es sinónimo de bue­na salud ¡cuídela!

Colabora en la nota Erika Fernández, Periodista Periódico Mensaje


Educación

11 Ene 2019

Curso lectivo 2019 inicia el miércoles 6 de febrero

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reitera que el inicio del curso lectivo 2019 está...

Salud

14 Ene 2019

Hospital México incorpora novedosos procedimientos que impactan en la sobrevida de los recién nacidos

Con calor, para mantener la temperatura de los prematuros, y con frío, para reducir secuelas en los que...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...