Publicidad

Imagen Ilustrativa

Una nueva maratón cardiológica alista la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la provincia de Guanacaste, con el afán de atender oportunamente, a cientos de pacientes que tienen una referencia hacia esa especialidad médica procedentes de las diferentes áreas de salud de esa región.

La meta de las autoridades y especialistas es agilizar la atención, acercar los servicios a la población y evitar que los pacientes se desplacen a San José.  La doctora Dominique Guillén de la Comisión intergerencial para el abordaje integral de la enfermedad cardiovascular, explicó que la jornada está programada para el  23 y 24 de noviembre próximo.

El objetivo institucional, dijo, es repetir el mismo esquema de atención cardiológico que se ofreció en el cantón de Nicoya y recientemente el que se hizo en Ciudad Neily.

En esa oportunidad, se valoraron 584 pacientes quienes fueron atendidos por especialistas en cardiología de diferentes hospitales de la CCSS e integrantes de la Asociación Costarricense de Cardiología.

Se tienen planeadas dos jornadas cardiológicas más que se realizarían en San Carlos y en Limón.  De acuerdo con la doctora Guillén, se están escogiendo aquellos lugares más alejados de San José a fin de mejorar la oportunidad de la atención en esta especialidad médica.

Este despliegue que está haciendo la CCSS para procurar un abordaje integral de la enfermedad cardiovascular es porque para la institución este grupo de enfermedades constituyen una prioridad, toda vez que son la primera causa de muerte en el territorio  nacional.   Se estiman que en Costa Rica mueren por esta causa cerca de 5.600 persona, esto quiere decir que un 26% de las defunciones que se producen anualmente, en el territorio nacional,  se producen por esta causa.

En Ciudad Neily

La maratón cardiológica en Ciudad Neily se efectuó del 10 al 11 de agosto último y en ella participaron alrededor de 31 personas de diferentes especialidades entre ellos cardiólogos, médicos residentes en cardiología, fisiatría, nutrucionistas, enfermeras, terapia física,  comunicación y  técnicos en electrocardiografía y registro médicos.

Ciertos equipos que se emplearon en la realización de esta jornada fueron llevados desde San José y algunos de ellos fueron aportados por la Asociación Costarricense de Cardiología.

Una de las particularidades de este tipo de jornada es que no solo se ofrece valoración médica, también se trabaja con los grupos organizados de la comunidad para promover estilos saludable de vida y para que la población comprenda la importancia de prevenir los factores de riesgo que favorecen estas enfermedades como lo son: el tabaco, el alcoholismo, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el estrés.

En esta ocasión se contó con el respaldo de la Dirección de Comunicación de la CCSS para que coadyuvaran en la difusión de estos mensajes tan importantes para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.

Algunos pacientes además de ser valorados por los especialistas, se les realizó pruebas de esfuerzo para analizar cómo funciona en el corazón cuando se le somete a determinada actividad física, ecocardiogramas para valorar la contractibilidad del músculo cardíaco y además holter un examen que permite determinar cómo funciona el corazón durante 24 horas y si la persona presenta alteraciones en su ritmo cardiaco.

También se aprovechó la presencia de los especialistas para efectuar actividades de docencia relacionadas con el abordaje de las enfermedades cardiovasculares.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...