Publicidad

Desde hoy lunes 11 y hasta el miércoles 13 de junio, Costa Rica es sede del II Foro Global de Malaria, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento reúne a expertos y autoridades regionales y mundiales en el tema de la malaria y a los directores de los programas nacionales de malaria de los 21 países identificados por la OMS como los de mayor potencial para la eliminación de la malaria en el 2020. A estos 21 países, entre los cuales está Costa Rica, se les conoce como los países de la Eliminación 2020 (E-2020).

El objetivo del foro, cuyo tema para este año es "Focalizar los Focos de Transmisión", es conocer el avance que han tenido los E-2020, compartir las lecciones aprendidas, discutir las directrices y estrategias de la OMS e identificar los vacíos en sus planes nacionales para la eliminación. Esta es la primera reunión a la que asistirá el recién convocado Comité de Supervisión para la Eliminación de la Malaria (MEOC), que tendrá la oportunidad de revisar el progreso y las estrategias de los países y proporcionar recomendaciones a los programas nacionales y la OMS sobre mejoras en las estrategias y operaciones.

En el acto inaugural participaron la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Global de Malaria de la OMS; y la Dra. Giselle Amador Muñoz, Ministra de Salud de Costa Rica.

En su intervención, la Ministra de Salud de Costa Rica, Giselle Amador Muñoz, se refirió a los avances que ha realizado el país en la eliminación de la malaria, “a partir de la reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), realizada en el país en junio del 2013, donde el Consejo emitió la Declaración para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y La Isla Española en el 2020. Esta declaración facilitó el desarrollo de la Iniciativa de “Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y La isla Española (EMMIE)”, financiada por el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, Tuberculosis y la Malaria, otros cooperantes y los gobiernos nacionales.

En este contexto, agregó la Dra. Amador Muñoz, “Costa Rica asumió el reto de acoger las recomendaciones propuestas por la OPS/OMS y eliminar la malaria. En el 2015 el país lanzó el “Plan de eliminación de la malaria en Costa Rica, 2015-2020”, cuyos objetivos son Eliminar la trasmisión de la malaria en Costa Rica mediante la implementación de las seis y participación social, Atención médica y Manejo de ambiente para el 2020”.

El foro combina presentaciones de los programas nacionales de control, presentaciones del personal de la OMS, trabajo en grupo, debates sobre cuestiones de interés general y mesas redondas. Como resultado del evento se espera contar con un informe sobre el progreso de los países E-2020 y un informe sobre las recomendaciones del MEOC para ayudar a la OMS y los países a acelerar la eliminación.

Costa Rica camino a la eliminación de la malaria

En cumplimiento al reto asumido por Costa Rica, para eliminar la malaria, en el 2015, se elaboró el “Plan de Eliminación 2015-2020” y la “Norma de Malaria” vigente, que en el 2014 fue actualizada y orientada hacia la eliminación. Además del diagnóstico microscópico, se utiliza también el diagnóstico molecular para confirmación como un segundo nivel de control de calidad.

Como resultado de estas acciones en el “ Foro de la Malaria en las Américas” realizado en Washington el 03 de noviembre 2016, Costa Rica fue distinguido por la presentación del Plan de Eliminación de la Malaria 2015-2020 como “Campeón contra el Paludismo en las Américas” en reconocimiento de los logros sobresalientes y sostenidos hacia la eliminación de la malaria, evidenciado por cero casos autóctonos reportados desde el 2013; la aplicación sólida del Plan Nacional para eliminar la malaria, incluyendo el tratamiento supervisado para asegurar la finalización, la integración exitosa del programa en el servicio nacional de salud, las estrategias innovadoras para los trabajadores agrícolas, y el compromiso a la eliminación de la malaria principalmente mediante la financiación interna sostenida y se le anima a considerar el embarcarse en el proceso de certificación de la eliminación en los próximos años.

Costa Rica continúa investigando y dando tratamiento supervisado a todos los casos confirmados y aplica la clasificación de foco de acuerdo al “Marco de Referencia para la Eliminación de la Malaria” del Programa Global de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, y está en armonía con la Iniciativa “Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla la Española” (EMMIE), haciéndose acreedor al premio de recompensa de un millón doscientos mil dólares, por haber cumplido con el indicador de cero casos autóctonos, según los resultados de la Misión de Verificación de Datos de la OPS /OMS de los años 2014 y 2015. La subvención comenzó en enero de 2014 y la primera fase finalizó en junio del 2017.

Para invertir estos recursos se elaboró el Plan para la implementación de los fondos del Premio para la Eliminación de la Malaria en Costa Rica, 2018-2021, ratificado por el Fondo Mundial, y cuyas actividades están totalmente ligadas a los objetivos y áreas estratégicas del Plan para la eliminación de la malaria en Costa Rica, 2015-2020.

Paraguay es certificado libre de malaria por la OMS

En el marco del foro, se llevará a cabo a las 6:30 p.m., una ceremonia especial para anunciar la certificación de la eliminación de la malaria en Paraguay, el primer país de las Américas en recibir este estatus por la OMS en 45 años y el primero entre los 21 países de la iniciativa E-2020.

La OMS otorga la certificación libre de malaria cuando un país ha demostrado, más allá de toda duda razonable, que la cadena de transmisión autóctona de la malaria por los mosquitos Anopheles se ha interrumpido a nivel nacional durante al menos los últimos tres años consecutivos. Además, el país debe demostrar la capacidad para evitar el restablecimiento de la transmisión.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...