Publicidad

  • En abril y mayo realizará fuerte ofensiva contra esa enfermedad y expondrá a la población a mensajes de autocuidado.
  • Se insistirá en la adecuada hidratación, no exponerse al sol y erradicar la práctica de la automedicación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no baja la guardia con el mensaje de autocuidado en Guanacaste y recorrerá todos los cantones de esta provincia del Pacífico Norte del país, entre los meses de abril y mayo próximos, en su afán de prevenir la enfermedad renal crónica.

Con ese objetivo desarrolla en esa provincia, la estrategia Riñón Sano para exponer al público meta a un mensaje directo y constante, pues lo que se busca la modificación de hábitos que las personas tienen muy arraigados. La provincia de Guanacaste es la que tiene la prevalencia más elevada de enfermedad renal crónica en todo el territorio nacional.

Mediante esa estrategia se procuran realizar actividades lúdicas para llamar la atención de las personas que se mezaclan con el mensaje educativo de manera que las personas que participan salgan con el mensaje de autocuidado en su cabeza.

Entre el 15 y el 30 de abril, y el 21 y 22 de mayo de este de 2018, la CCSS realizará un circuito de juegos en 22 comunidades de la provincia. Cada juego dispondrá de mensajes de autocuidado para prevenir la enfermedad renal crónica, además, que tendrán el acompañamiento de personal de medicina, enfermería, farmacia, trabajo social, entre otros; de las áreas de salud y hospitales de la provincia. Para esta gira la Casa del Tanque será un aliado estratégico, la cual repartirá agua entre los participantes.

La primera parte de la gira será la siguiente:

  • Domingo 15 de abril:  en Walmart Liberia de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el parque de Sardinal, Carrillo de 2:00 a 5:00 de la tarde.
  • Lunes 16 de abril: en la escuela Corazón de Jesús de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el colegio bilingüe de La Cruz de 1:00pm a 4:00pm.
  • Martes 17 de abril: en el parque municipal de Tilarán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
  • Miércoles 18 de abril: en la escuela Delia Oviedo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La segunda parte de la gira será:

  • Domingo 22 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana y Santa Cruz de 2:00pm a 5:00pm -lugares por definir-.
  • Lunes 23 de abril: en el parque de Hojancha de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de la sede de área de Nandayure.
  • Martes 24 de abril en Santa Cruz -lugar por definir- y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de Palmira, Carrillo.
  • Miércoles 25 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana -lugar por definir- y en el parque de Colorado de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El final de la gira se llevará a cabo en:

  • Domingo 29 de abril: en el parque central de Upala de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el parque Colina Puntarenas en Upala de 2:00 a 5:00 de la tarde.
  • Lunes 30 de abril: en Bagaces -lugares por definir-.
  • Lunes 21 de mayo y martes 22 de mayo en Cañas, lugares por definir.

“¿Qué le decimos a las personas? Que se hidraten con agua, que no sobreexpongan al sol y evitarlo entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, que utilicen como barreras protectoras solares los sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas; que no automedicaquen; que realicen actividad física diaria y coman saludablemente con alimentación natural y variada. Les instamos que le pongan atención al autocuidado, como una de las opciones de prevención”, dijo el periodista.

Entre el 2016 y 2017, la estrategia Riñón Sano ha sensibilizado a alrededor de 30 mil personas directamente y ha contado con aliados estratégicos, tanto empresas privadas como instituciones públicas, entre ellas El Pelón de la Bajura, el Ingenio Taboga, Terrapez, Coopeguanacaste, las municipalidades de Guanacaste, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja.

Esto forma parte de las diversas acciones que realiza la CCSS en Guanacaste para frenar el impacto de la enfermedad renal crónica, entre las cuales están el fortalecimiento de las unidades de diálisis peritoneal en el hospital Enrique Baltodano en Liberia y en el área de salud de Cañas, la creación de la unidad de diálisis peritoneal en el hospital La Anexión, la incorporación de un segundo especialista en nefrología en el hospital Enrique Baltodano, entre otras.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...