Publicidad

Profesionales y técnicos en medicina, enfermería, psicología, terapia física, farmacia y asistente en redes fortalecerán los servicios en el primer y segundo nivel de atención.

Con la dotación de seis nuevas plazas profesionales y técnicas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pretende fortalecer la red institucional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos en todo el país y optimizar así, el abordaje físico, emocional y psicosocial de los pacientes con enfermedades terminales en fase avanzada y el apoyo a sus familiares y cuidadores.

Según la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la institución, el acuerdo fue aprobado por la Junta Directiva de la institución y forma parte de una propuesta que pretende fortalecer el recurso humano y la prestación de los distintos servicios que se ofrece a la población usuaria en todo el país.

Explicó que la designación de las nuevas plazas estarán destinadas a reforzar el abordaje que esta especialidad brinda en el primer y tercer nivel de atención institucional, en virtud de que favorecerá a dos áreas de salud y al Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos con perfiles profesionales y técnicos, entre los que figuran, un médico, una  enfermera, un psicólogo, un terapeuta física, un técnico en salud en farmacia y asistente de redes.

De esta manera, con base en un plan de necesidades prioritarias por sectores, los nuevos funcionarios serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Área de salud Oreamuno: 1 médico asistente general y una enfermera.
  • Área de salud Tilarán: 1 psicólogo, 1 terapeuta físico y 1 asistente en redes.
  • Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos: 1 técnico de salud en farmacia.

Según la jerarca, este nuevo grupo de funcionarios permitirá un valioso aporte en toda la red, toda vez que contribuirá a elevar la capacidad resolutiva en procura de que el paciente enfrente su proceso de enfermedad en las mejores condiciones con el soporte familiar y médico, bajo las modalidades de Visita Domiciliar y Consulta Externa.

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos que recibe un paciente, permitiéndole tener una mejor calidad de vida.

Actualmente, la CCSS dispone de una red de 52 clínicas de control del dolor y cuidados paliativos que brindan servicio en, prácticamente, todo el territorio nacional.

El objetivo institucional es reforzar la atención primaria y con ese propósito, se crearon nuevas plazas que permitirán que, en el primer nivel de atención, se pueda dar tratamiento, seguimiento, control y manejo de los síntomas a los pacientes que requieren este servicio.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...