La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá en marcha un abordaje integral contra las enfermedades cardiovasculares en Guanacaste, el próximo 24 de noviembre en virtud de la elevada incidencia que tienen esos padecimientos en esa provincia, especialmente los cantones de Nicoya, Hojancha, Nandayure y Santa Cruz.
Autoridades nacionales, regionales y locales explicarán, en conferencia de prensa, en qué consiste el nuevo abordaje, puesto que tendrá un enfoque educativo, diagnóstico y asistencial. En esta actividad participarán todos los niveles de atención de la CCSS con el apoyo técnico y logístico de la Comisión de Abordaje de la Patología Cardiovascular de la CCSS y los hospitales México y La Anexión en Nicoya. También se contará con el apoyo de la Asociación Costarricense de Cardiología.
La actividad arrancará mañana con una caminata por las principales vías del cantón de Nicoya como una forma de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física y posteriormente, en el Parque Central de Nicoya donde se insistirá en la en la urgencia de promover la cesación del fumado, la hidratación y la alimentación variada natural. Esta actividad continuará el viernes en la explanada del hospital La Anexión de Nicoya a partir de las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, mientras tanto en los consultorios del hospital nicoyano, se ofrecerá atención por parte de al menos 15 cardiólogos de diferentes partes del país.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica. Solo en el 2016, la CCSS invirtió 245.350 millones de colones en la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares por concepto de hospitalizaciones, consultas externas y atenciones en los servicios de emergencia.