Equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrán énfasis en verificar las coberturas de inmunización contra el sarampión, el tétanos y la tuberculosis, como parte de las acciones que se realizarán durante la Semana Panamericana de la Vacunación que arrancará mañana sábado y se prolongará hasta el 29 de abril.
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal destacó que es necesario revisar tales coberturas, toda vez que en el continente europeo hay un incremento de casos de sarampión y por lo tanto en Costa Rica debemos estar vigilantes y garantizar que la mayor parte de la población objetivo esté protegida contra esta enfermedad infectocontagiosa.
El sarampión es una enfermedad aguda que se transmite por contacto directo y a través de gotita expulsadas por las vías respiratorias, es producida por el virus del sarampión que es sumamente contagioso y cuya enfermedad se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, tos, pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa que se denominan “manchas de Koplik.
La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, destacó que ante ese llamado todo el primer nivel de atención revisará las coberturas de la población en el escenario escolar para verificar esa protección.
También se monitorearán las coberturas de la vacunación contra el tétanos y la tuberculosis, sin embargo, también se efectuará un repaso de las otras vacunas que están incluidas en el esquema de inmunizaciones vigente en el territorio nacional.
La Semana Panamericana de la Vacunación se inaugurará este lunes 24 de abril, a las 9 de la mañana, en la escuela Miguel Cervantes que se ubica en Hatillo 3. En esta actividad participarán representante de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La propuesta nacional para esta semana es la siguiente:
- Promover la equidad y el acceso a la vacunación a nivel nacional, regional y local.
- Promover la vacunación en forma integral para la población objetivo
- Ofrecer información a la población sobre vacunas y enfermedades que se previenen a mediante de la vacunación.
- Realizar actividades específicas de acuerdo con las necesidades locales del programa: incrementar cobertura de vacunación, realizar vacunación a grupos especiales (escolares, grupos de riesgo para tétanos, etc.), verificar coberturas de vacunación en el campo mediante metodología del monitoreo rápido de coberturas y fortalecer la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles.
La meta institucional es completar esquemas rezagados, disponer de información verídica sobre cobertura de vacunación y concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación para el control de las enfermedades prevenibles mediante tal estrategia.