Publicidad

La industria farmacéutica reconoce el papel de las mujeres en la salud de la humanidad, ya que son las madres quienes toman aproximadamente el 80% de las decisiones sanitarias

Existen prácticas de autocuidado que las mujeres pueden incorporar a su vida diaria para mejorar sus condiciones de salud.

La industria farmacéutica reconoce el papel de las mujeres en la salud de la humanidad, ya que son las madres quienes toman aproximadamente el 80% de las decisiones sanitarias.

En el mes de marzo también se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano y el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres representan el 71% de la fuerza laboral sanitaria, son altamente responsables de las decisiones de salud en las familias y cuidadoras primarias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde Fedefarma se hace un llamamiento para que se priorice la salud femenina en todos los ámbitos ya que se considera que los problemas de salud de las mujeres se han financiado, investigado y atendido de forma insuficiente.

Otro aspecto a considerar es que entre responsabilidades familiares, laborales y la dificultad para acceder a servicios médicos de forma oportuna, la salud de muchas mujeres se deteriora; por esta razón el autocuidado es una herramienta que contribuye con el bienestar de la población femenina.

El autocuidado reduce el riesgo de aparición de enfermedades crónicas; por eso es importante empoderar a las mujeres sobre su propia salud. Entre el 40% de los cánceres y el 80% de las enfermedades cardiacas se pueden prevenir con prácticas de autocuidado, lo cual también tendría un impacto favorable para los recursos de los sistemas sanitarios.

Éstas son formas de practicar el autocuidado de la salud:

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, explica que el autocuidado debe funcionar como una extensión del sistema de salud, con un enfoque basado en empoderar a las personas. “Con esta perspectiva se motiva a la población a informarse para tomar mejores decisiones y tener mayor control del estado de salud. Hay padecimientos que afectan solamente a las mujeres y es por eso que entre todos debemos incentivar la salud preventiva, para tener una vida más saludable, siempre contando con un servicio oportuno y de calidad en los sistemas públicos de salud”.

El autocuidado también es importante para las mujeres en el manejo de problemas de salud sexual y reproductiva que suelen estar estigmatizados. Entre las enfermedades que afectan solo a las mujeres, está el cáncer de cuello uterino que es el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas. Cada dos minutos muere una persona por esta enfermedad pese a que ya existen los conocimientos y herramientas para prevenirla y eliminarla. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), sumada a la detección y el tratamiento oportuno son pasos en esa vía.

El doctor Luis Francisco Cordero, Director de Medical Affairs de la Farmacéutica MSD, señala que aunque hoy en día se tiene más control del cáncer, el mayor reto que existe es frenar la velocidad de la transmisión del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la sensibilización ante las campañas de vacunación para tener a toda la población objetivo inmunizada.

194 países adoptaron la estrategia mundial de la OMS para eliminar el cáncer cervicouterino. Los datos más recientes disponibles de acuerdo con el Dr. Cordero, indican que en Latinoamérica se presentan cerca de 15 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en un año, con una mortalidad de 7 casos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el doctor, la población debe informarse en fuentes oficiales sobre los síntomas, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Reconocer y apoyar la salud de las mujeres debería ser una prioridad, para que puedan gozar de bienestar en todas las etapas de la vida. La buena salud favorece el empoderamiento de las mujeres y facilita la autonomía con respecto al papel que desempeñan en la sociedad, y permiten que las mismas sigan aportando significativamente en el desarrollo de los países


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...