El área de salud Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se trasladó a una nueva edificación que le permitirá brindar a los pobladores de este cantón alajuelense atención en salud en espacios más confortables, así lo aseguró el doctor Josué Aguilar Otoya, director médico del establecimiento.
“Nuestros usuarios recibirán atención en espacios más conformables. En la anterior sede, el servicio de Odontología contaba con un solo consultorio para dos odontólogos, ahora cada odontólogo cuenta con su consultorio independiente, lo que genera es privacidad e higiene para el usuario” menciona el director del área de salud.
Además, el área de Farmacia en estas nuevas instalaciones es más amplio lo que permitirá la atención de más usuarios.
“Cuando nos separamos del hospital tuvimos que habilitar farmacias en ebáis que contaban con ese espacio. Ahora vamos a volver a unir las farmacias de los ebáis México y Canalete para que el despacho de los medicamentos sea en la farmacia de la sede del área de salud, así nuestros usuarios van a tener un mejor acceso al servicio” agrega el director médico.
Uno de los proyectos que estarán implementando en el corto plazo es la receta electrónica digital.
En la sede, además de los servicios de Odontología y Farmacia, se brindan las consultas de Trabajo Social. La expectativa es que en el corto plazo se puedan ampliar los servicios con las consultas de psicología y nutrición, pues se esta a la espera de la aprobación de las plazas.
“El contar con este nuevo espacio impacta también positivamente en la salud mental de los funcionarios que repercute directamente en la atención que todos brindamos” destaca además el doctor Aguilar Otoya.
Uno de los aspectos que están potenciando en esta infraestructura alquilada es que se cuenta con un espacio para brindar capacitaciones con lo cual se fortalecen todos los proceso de educación en salud.
“Ahora tenemos un espacio para brindar capacitaciones, charlas, talleres, además como la calle es casi privada, hemos hecho jornadas de detección de cáncer de cérvix y de próstata. Además, la sala de capacitación grupal fue utilizada por el IMAS, INAMU, OPS, Ayuda en Acción, Visión Mundial, Senderos, IAFA, Ministerio de Salud, todos brindando charlas de salud, violencia de género, acoso callejero, sobre drogadicción, actividades de promoción y educación en salud que nos competen como primer nivel de atención” agrega el director médico.
Otro de los proyectos que estarán trabajando es darle continuidad al proyecto de Visión Mundial en promoción de la salud que se llama “Suave un toque”. Esta iniciativa capacitará a adolescentes sobre liderazgo, habilidades para la vida, derechos sexuales, relaciones correctas, planificación familiar, enfermedades de trasmisión sexual.
“Vamos a ir a ciertos colegios que tenemos identificados de riesgo para ver si podemos continuar bajando la cantidad de mujeres adolescentes embarazadas se ha disminuido más del 50% de las adolescentes embarazadas por año, pero si queremos mejorar la condición socioeconómica del cantón, desde el área de salud debemos prevenir el embarazo en adolescentes” afirma el doctor Josué Aguilar Otoya.
El área de salud de Upala atiende una población de 62 811, una región fronteriza, donde se cuenta con 12 equipos básicos de atención en salud (ebáis), distribuidos en 11 sedes de ebáis y 28 puestos de visita de atención periódica. Esta población es atendida por 105 funcionarios de la CCSS.
La nueva edificación cuenta con 2030 metros cuadrados y se ubica frente al ebáis de Upala Centro.