Publicidad

  • Recuerda que la pandemia no ha finalizado por lo que se insta al frecuente lavado de manos, entre otras medidas preventivas.

Ante la llegada de Semana Santa y la movilización de personas a diferentes destinos turísticos, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica hace un llamado para que se tomen en cuenta medidas de prevención y protección que garanticen la integridad física y la salud personal.

En ese contexto, el Colegio brinda una serie de recomendaciones sanitarias como la protección contra los rayos ultravioleta, la hidratación, una buena alimentación y no descuidar tratamientos médicos, entre otras.

La Dra. María Catalina Saint-Hilaire Arce, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, señaló la importancia de las medidas de prevención y protección aun en este periodo en que las personas buscan descansar. “El principal objetivo es que estás medidas garantice la integridad física y salud personal, así como de sus seres queridos, evitando de esta manera que momentos de esparcimiento, descanso y disfrute, terminen convirtiéndose en una experiencia negativa”, afirmó la doctora.

Las principales recomendaciones son las siguientes:

  • Vestimenta: Vestir con ropa ligera y que proteja del sol, además de calzado adecuado para desplazarse de un lugar a otro o estar de pie por períodos muy prolongados.
  • Protección de los rayos ultravioleta: Emplear sombreros o gorras y lentes del sol; aplicarse bloqueador solar cada hora en todas las áreas del cuerpo que estén expuestas al sol y hacerlo en repetidas ocasiones, ya que, con el sudor, este se va lavando y las áreas quedan expuestas.
  • Hidratación: Consumir bebidas hidratantes o agua, de preferencia, embotellada.
  • Uso de medicamentos: Tomar los tratamientos médicos como de costumbre, no suspenderlos.

Si padece alguna condición médica especial, es fundamental portar, entre sus documentos personales, una ficha que indique en nombre de la enfermedad y el tratamiento prescrito, en caso de que se presente una emergencia.

Las personas diabéticas deben llevar su tratamiento al día, además evitar el consumo de alimentos con más grasas y azúcares de lo acostumbrado en su dieta habitual, pues podría provocarse alguna descompensación.

Además, la Dra. Saint-Hilaire Arce previno a la ciudadanía sobre la conveniencia de preparar un botiquín e identificar de previo cuáles son los establecimientos de atención para enfermedades o emergencia que estén cerca del lugar donde se planea vacacionar.

  • Accidentes: En caso que se presente alguna situación de emergencia, lo primordial es conservar la calma, además aplicar los conocimientos en primeros auxilios solo si está debidamente capacitado. Así mismo, debe solicitarse ayuda capacitada y contactar de inmediato al 9-1-1.
  • Revisión del estado del vehículo: Antes de iniciar con el recorrido hacia el destino de vacaciones, es indispensable revisar el estado del aceite, líquidos del vehículo, así como el nivel de presión de los neumáticos. Durante el viaje, utilizar siempre el cinturón y los dispositivos de asientos para los menores y, si la distancia a recorrer es extensa, programar pausas en las que puedan hacer ejercicios de estiramiento.

Las autoridades del Colegio de Médicos recuerdan que el hecho de que las medidas de prevención de la pandemia han disminuido, esto no quiere decir que la emergencia haya pasado. Por ello, insta a las personas al constante lavado de manos y en la medida de lo posible, a evitar aglomeraciones.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...