Publicidad

El Ministerio de Salud actualizó la Norma Nacional para la Prevención y El Manejo del Cáncer Cervicouterino en Costa Rica, dicha actualización trae consigo una prueba de mayor rendimiento para detectar el cáncer.

En la actualidad, las mujeres se realizan la citología o prueba de Papanicolau la cual cuando resulta positiva logra detectar únicamente el 50% de los casos, pero ahora el cambio es que las mujeres deberán realizarse la prueba VPH, una prueba de alto rendimiento que detecta el virus que ocasiona el cáncer en las células, siendo así su porcentaje de efectividad de un 98%.

Además de que la prueba VPH es más efectiva, las mujeres que tengan un resultado negativo a la prueba deberán volver a realizarse la prueba 5 años después, y no cada 2 años como se realiza actualmente en el país con la prueba de Papanicolau, esa reducción de chequeos impactará económicamente y las mujeres no deberán aplicarse este examen con tanta regularidad.

Aquellas pacientes a las que la prueba resulte positiva deberán realizarse otros exámenes dependiendo de cada caso, para confirmar la existencia de la enfermedad.

Cabe decir que esta prueba que se incorpora para detectar el cáncer no es dolorosa, tiene más posibilidades de detección y requiere menos chequeos.

Es importante aclarar que la prueba VPH se les aplicará a mujeres con un rango de edad de 30-64 años. Las pacientes entre 20-30 años se deben seguir tamizando con citología o con Papanicolau.

Alineado a la Estrategia de Eliminación del Cáncer Cervicouterino por parte de la Organización Mundial de la Salud, se les recuerda a los padres vacunar a las niñas cuando cumplen 10 años según establece actualmente el programa nacional de inmunizaciones, ya que la vacunación contra el VPH es la intervención más eficaz para prevenir el cáncer de cérvix.

En Costa Rica de cada 100 mil mujeres 14 de ellas son diagnosticadas con la enfermedad y 4 fallecen.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...