Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • El 6 de julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis, fecha que tiene como finalidad hacer conciencia sobre las enfermedades que transmiten los animales a los humanos.
  • La OMS menciona que, al menos, 50 enfermedades contraídas por personas pueden ser transmitidas por parásitos que afectan a los perros.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre las enfermedades que se transmiten de animales a humanos, conocidas como enfermedades zoonóticas y que representan una amenaza significativa para la salud pública, cada 6 de julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estrecha interacción entre los seres vivos, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, además de sus productos derivados, han propiciado una mayor propagación de este tipo de enfermedades. Según refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los 1,415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Las zoonosis pueden transmitirse a través de diferentes vías: por contacto directo (rabia), ingesta de alimentos contaminados (provocando enfermedades como salmonelosis o brucelosis), además de la exposición a vectores como garrapatas (causando afecciones como leishmaniasis o enfermedad de Lyme). Por ejemplo, la OMS menciona que de 150 enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a humanos, por lo menos 50 de ellas se generan por parásitos que afectan a los perros. Por ello, protegerlos de parásitos internos y externos, tales como pulgas, garrapatas y ácaros, es el primer paso para poder disfrutar de su compañía.

Frente a este panorama, MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC) da a conocer algunas enfermedades comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos: 

  • Brucelosis: También conocida como Fiebre de Malta o Fiebre del Mediterráneo, se transmite en forma directa por la ingesta de leche y consumo de derivados lácteos no pasteurizados, o bien, en forma indirecta por el contacto con productos, subproductos y desechos orgánicos. En los humanos puede provocar escalofríos, dolor de cabeza, fiebre continua de 40ºC o más, crisis sudorosas, entre otros síntomas. 
  • Leptospirosis: Es una de las zoonosis más comunes entre los animales domésticos. Regularmente se presenta durante todo el año pero con mayor frecuencia en la temporada de lluvias. Las personas que la contraen pueden presentar signos como fiebre, cefalea, dolores musculares como articulares, tos, derrame y hemorragia conjuntival, náuseas, vómito, entre otros síntomas. Para prevenirla es primordial vacunar a las mascotas con tratamientos innovadores que los protejan de la enfermedad.
  • Rabia: La rabia se transmite a las personas principalmente por la saliva de animales infectados, a través de una mordedura, rasguño o una lamedura sobre mucosa o piel. Esta enfermedad se posiciona como una de las más graves y, a pesar de que han pasado más de 100 años del descubrimiento de la vacuna, continúa siendo de gran relevancia por lo contagiosa y mortal que llega a ser. MSD Animal Health ha colaborado de forma mundial con la donación de 5 millones de vacunas antirrábicas, con el objetivo de llegar a cero casos de rabia transmitida por perros a seres humanos para el 2030.

Ante ello, la prevención es primordial, por lo que MSD Animal Health comparte algunas recomendaciones para evitar las enfermedades zoonóticas: 

  • Prevención. Ésta es una de las medidas más efectivas. Tanto para mascotas como para animales de producción es primordial cumplir con los calendarios de vacunación, de la mano del Médico Veterinario. Asimismo, es fundamental aplicar tratamientos de desparasitación interna y externa de alta calidad. Para los animales de compañía existen tratamientos innovadores, con duración de hasta 12 semanas, los cuales evitarán infestaciones por pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos. 
  • Seguridad alimentaria. Al comprar proteína de origen animal es importante asegurarse de que sea fresca, de calidad y haya sido manipulada correctamente. Los alimentos deben cocinarse a temperaturas adecuadas y evitar el consumo de carnes crudas o mal cocidas, así como también productos lácteos no pasteurizados. 
  • Educación y concientización. Es fundamental informarse sobre los riesgos asociados con ciertos seres vivos o entornos, así como aprender sobre las medidas preventivas, ello te permitirá tomar decisiones apropiadas y adoptar prácticas saludables que protejan tu salud, la de tus mascotas y de los animales de producción.

La vigilancia y el control de estas enfermedades no deben ser subestimados. Los profesionales veterinarios juegan un papel crucial en la identificación temprana y el manejo adecuado de estos males. En MSD Animal Health somos conscientes de ello, y por eso, trabajamos bajo el enfoque One Health (Una Sola Salud), desarrollando nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales, como a las personas y el medio ambiente”, explicó el Médico Veterinario Gustavo Moraes, Director General de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC). 

En el Día Mundial de las Zoonosis es importante comprender la relación cercana que existe entre la salud humana y animal, pues solo adoptando medidas proactivas en la vida diaria se podrá garantizar el bienestar de ambos, así como construir un futuro más saludable y seguro para todos.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país