Publicidad

  • El uso de protector solar debe ser parte de la rutina en todas la edades
  • Los rayos causantes de este mal permanecen durante todo el año

Cada 13 de junio se conmemora a el Día Mundial Contra el Cáncer de piel, una fecha oportuna para recordar que este padecimiento es de los tipos más comunes de cáncer en Costa Rica y su incidencia está en constante aumento. Sin embargo, gran parte de los casos podrían prevenirse mediante medidas sencillas de protección y un cuidado adecuado de la piel. 

La exposición excesiva al sol sin protección, especialmente durante las horas pico de radiación ultravioleta, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Estudios indican que las quemaduras de sol antes de los 18 años, aumentan el riesgo de aparición de esta enfermedad a partir de los 40 años.

Como parte de esta campaña de concientización, el Dr. Andrés Guzmán de Skindoctors, recomienda a los costarricenses dejar de lado la idea de que el protector solar es un producto cosmético o de temporada, y convertir su uso en una rutina diaria para todas las edades.

“En Skindoctors hemos percibido que el uso del protector solar aún se sigue viendo como un producto de temporada, por ejemplo: la época seca o las vacaciones de medio año. Sin embargo, los rayos ultravioleta, causantes del cáncer de piel no tienen temporadas, permanecen durante todo el año, aunque veamos el cielo nublado y no sintamos calor excesivo”, indicó.

“Recordemos que el cáncer de piel es progresivo, y además es evitable según los cuidados o la atención que le brindemos a la protección de nuestra piel, es por eso que debemos fomentar la cultura de la prevención en el uso diario y adecuado del protector solar” concluyó el especialista.

Entre las recomendaciones señaladas por el doctor Guzmán destacan:

1. Usa protector solar: Aplica generosamente protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Reaplica cada dos horas o después de nadar o sudar excesivamente.

2. Busca sombra: Evita la exposición directa al sol durante las horas más intensas, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Busca sombra en árboles, sombrillas o estructuras cubiertas.

3. Viste adecuadamente: Utiliza ropa de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha para proteger tu piel de la radiación solar. Busca ropa con protección ultravioleta (UPF) cuando sea posible.

4. Protege tus ojos: Utiliza gafas de sol con protección UV para resguardar tus ojos del daño ocasionado por los rayos solares.

5. Realiza autoexámenes de la piel: Examina tu piel regularmente para detectar cualquier cambio en lunares o manchas. Si notas alguna anomalía, consulta a un dermatólogo de inmediato.

6. Consulta a un dermatólogo: Programa revisiones periódicas con un dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

La prevención del cáncer de piel es responsabilidad de todos. Como sociedad, debemos trabajar juntos para crear conciencia sobre la importancia de la protección solar y fomentar prácticas saludables para cuidar nuestra piel. 

Skindoctors invita a las instituciones educativas, líderes comunitarios, medios de comunicación y ciudadanos en general a unirse a esta causa y difundir esta información vital.

¡El cáncer de piel no ataca por temporada! Juntos podemos reducir el impacto del cáncer de piel en Costa Rica y asegurar una sociedad saludable y consciente.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...