Publicidad

Expertos resaltan importancia de mantener una alimentación sana y balanceada en épocas festivas.alt
Imagen de archivo con fines ilustrativos
  • Excesos alimenticios durante Navidad y fin de año pueden generar graves complicaciones de salud.
  • Evitar excesos, realizar ejercicio físico y consumir agua regularmente, están entre los principales consejos.

Si bien la época de navidad y fin de año es una época de celebración con familia y amigos, los expertos hacen un llamado para que las personas no caigan en hábitos alimenticios que puedan comprometer la salud.

La principal recomendación es no abandonar las costumbres saludables durante los últimos días del año, entre ellas comer adecuadamente, evitar los excesos y mantener el ejercicio físico al menos tres veces a la semana.

De acuerdo con Anthony Méndez, encargado del departamento de inocuidad de la empresa La Maquila Lama, los excesos navideños generarían diversas complicaciones en el organismo.

“Las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación abarcan padecimientos cardiovasculares (como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, a menudo asociados a la hipertensión arterial) algunos cánceres, y la diabetes. La mala alimentación y nutrición se cuentan entre los principales factores de riesgo de esas enfermedades a escala mundial”, detalló Méndez.

Por otro lado, el experto recordó que es fundamental incluir alimentos de todos los grupos en los diferentes tiempos de comida, según las preferencias y necesidades particulares.

“Los grupos de alimentos son los siguientes: los cereales y derivados, así como verduras harinosas, este grupo aporta energía. Luego están los vegetales y las frutas ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Están también los productos de origen animal, las leguminosas y las semillas (tipo nueces), las cuales proporcionan proteínas, minerales, vitaminas y, en caso de las leguminosas, también fibra. Por otro lado, limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, sal o grasas trans. Es muy importante tener una alimentación sana y balanceada, ya que cuando consumimos los productos de la canasta básica en porciones adecuadas, estamos dándole a nuestro cuerpo las herramientas para tener buenas defensas y enfrentar de mejor manera las enfermedades”, agregó Méndez.

Otro aspecto importante para estas fechas es consumir leguminosas, pues son alimentos ricos en nutrientes como proteínas, carbohidratos complejos y fibra, así como en vitaminas y minerales y con propiedades antioxidantes que actúan como protectores en el organismo y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

De igual modo, se recomienda mantener en la dieta porciones de frutas y vegetales, pues constituyen importantes fuentes de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes
 

Si se consumen tamales, que sea con moderación

El tamal es un clásico de la cocina costarricense en diciembre y es una preparación que contiene ingredientes de todos los grupos alimenticios, por lo que se puede considerar como un alimento completo, es decir, puede equivaler a un desayuno, almuerzo o cena.

Eso sí, el llamado es que se procure comer solo uno a la vez ya que, dos juntos representan un exceso de calorías para una sola comida, debido a sus ingredientes.
 

Consejos para las épocas festivas

Los siguientes son algunas recomendaciones para disfrutar de la Navidad y fin de año sin poner en riesgo la salud:

  • Cocinar de forma saludable. Preferir métodos de cocción al horno o a la plancha y reducir la cantidad de grasas saturadas en las preparaciones.
  • Consumir frutas y verduras. Al menos una vez al día o antes de alguna celebración, es importante incluir estos alimentos en la dieta.
  • Excluir los alimentos con exceso de sal. Ingerir sal en exceso puede ocasionar retención de líquidos, además de que aumenta el riesgo de hipertensión.
  • Mantener el consumo de agua diario. Esto ayuda a la digestión y mantiene al organismo funcionando adecuadamente.
  • Evitar excesos en general. Sobre todo con alimentos altos en calorías, azúcares o con el alcohol

Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...