Nacido en la comunidad de Filadelfia, el Lic. Ronny Pizarro Méndez ha sido un personaje histórico para la provincia de Guanacaste, elevado a la dignidad como “Hijo Ilustre de Liberia”, por sus servicios brindados a la investigación histórica a la divulgación cultural regional y a la exaltación de valores guanacastecos que se han destacado en diferentes manifestaciones cívicas, científicas y literarias, y especialmente en el campo de la política.
Ronny Pizarro es un profesional del Derecho, de raíces y de identidad puramente guanacastecas en donde cultivó entrañables relaciones con ilustres colegas, como Armando Arauz Aguilar, Julio Cesar Jaén Contreras, Alejandro Aguilar Machado y muy especialmente con el Dr. Francisco Vargas Vargas, con quien se identificó plenamente con los ideales, con quien se identificó plenamente con los ideales cívicos y políticas de la Confraternidad Guanacasteca y sus valores éticos: “sacrificio, honestidad y lealtad”.
Fue uno de los fundadores de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad de Filadelfia, para la cual trabajó 10 años, de 1968 a 1978. Por esta razón, estuvo vinculado con la protección de esta ciudad, logrando grandes proyectos.
Su principal obra impulsada fue la creación del muro del Río Tempisque, para dar fin a un problema alarmante que vivían los vecinos, al verse afectados por frecuentes inundaciones. Alcanzó este reto gracias al apoyo del Concejo Municipal de Carrillo.
Luego fue asesor legal de la Municipalidad de Carrillo, donde contribuyó intensamente en proyectos culturales, sociales, deportivos y políticos. También fue abogado y notario para el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, CATSA, Municipalidad de Liberia, entre otros.
Se afincó en Liberia, en donde se entregó a su profesión al servicio de la comunidad.
Otro aporte histórico en Guanacaste y que Pizarro recuerda con mucho aprecio fue su intervención en la ocurrencia que tuvo el ex presidente Rodrigo Carazo, de trasladar la capital de la provincia de Guanacaste a la ciudad de Cañas, lo que ocasionó indignación en los liberianos. Ante este suceso, el Concejo Municipal llamó a una lucha cívica para preservar el centro de Liberia y no fuera trasladada. Pizarro fue el coordinador de este movimiento, al realizar las investigaciones de lo que estaba haciendo el Ministerio de Planificación, al ser parte de las sesiones del Concejo Municipal.
El Concejo Municipal y el acalde de Liberia atendieron el clamor de la ciudadanía para honrar, como bien se merece, a un hijo ilustre de nuestra tierra, el acto se llevó a cabo el 24 de julio de 2011.
El 3 de setiembre del año 2016, en la antigua casa del Doctor Enrique Baltodano Briceño, fue la presentación de su primer libro llamado “Liberia, Guanacaste y sus Orígenes”, el cual está enriquecido con fotografías históricas y algunos testimonios y aportes culturales que enriquecen a las nuevas generaciones. El lanzamiento del libro se realizó en el marco del 180 aniversario de haberse declarado Liberia como ciudad.