Publicidad

Lic. Ronny Pizarro Méndez, Hijo Ilustre de Liberia.
Lic. Ronny Pizarro Méndez, Hijo Ilustre de Liberia.

Nacido en la comunidad de Filadelfia, el Lic. Ronny Pizarro Méndez ha sido un personaje histórico para la provincia de Guanacaste, elevado a la dignidad como “Hijo Ilustre de Liberia”, por sus servicios brindados a la investigación histórica a la divulgación cul­tural regional y a la exaltación de valores gua­nacastecos que se han destacado en diferentes manifestaciones cívicas, científicas y literarias, y especialmente en el campo de la política.

Ronny Pizarro es un profesional del Derecho, de raíces y de identidad puramente guanacas­tecas en donde cultivó entrañables relaciones con ilustres colegas, como Armando Arauz Aguilar, Julio Cesar Jaén Contreras, Alejandro Aguilar Machado y muy especialmente con el Dr. Francisco Vargas Vargas, con quien se iden­tificó plenamente con los ideales, con quien se identificó plenamente con los ideales cívicos y políticas de la Confraternidad Guanacasteca y sus valores éticos: “sacrificio, honestidad y lealtad”.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad de Filadelfia, para la cual trabajó 10 años, de 1968 a 1978. Por esta razón, estuvo vinculado con la protección de esta ciudad, logrando grandes proyectos.

Su principal obra impulsada fue la creación del muro del Río Tempisque, para dar fin a un problema alarmante que vivían los vecinos, al verse afectados por frecuentes inundaciones. Alcanzó este reto gracias al apoyo del Concejo Municipal de Carrillo.

Luego fue asesor legal de la Municipalidad de Carrillo, donde contribuyó intensamente en proyectos culturales, sociales, deportivos y po­líticos. También fue abogado y notario para el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, CATSA, Municipalidad de Liberia, entre otros.

Se afincó en Liberia, en donde se entregó a su profesión al servicio de la comunidad.

Otro aporte histórico en Guanacaste y que Pi­zarro recuerda con mucho aprecio fue su in­tervención en la ocurrencia que tuvo el ex pre­sidente Rodrigo Carazo, de trasladar la capital de la provincia de Guanacaste a la ciudad de Cañas, lo que ocasionó indignación en los libe­rianos. Ante este suceso, el Concejo Municipal llamó a una lucha cívica para preservar el cen­tro de Liberia y no fuera trasladada. Pizarro fue el coordinador de este movimiento, al realizar las investigaciones de lo que estaba haciendo el Ministerio de Planificación, al ser parte de las sesiones del Concejo Municipal.

El Concejo Municipal y el acalde de Liberia atendieron el clamor de la ciudadanía para honrar, como bien se merece, a un hijo ilustre de nuestra tierra, el acto se llevó a cabo el 24 de julio de 2011.

El 3 de setiembre del año 2016, en la antigua casa del Doctor Enrique Baltodano Briceño, fue la presentación de su primer libro llamado “Liberia, Guanacaste y sus Orígenes”, el cual está enriquecido con fotografías históricas y algunos testimonios y aportes culturales que enriquecen a las nuevas generaciones. El lan­zamiento del libro se realizó en el marco del 180 aniversario de haberse declarado Liberia como ciudad.

Publicidad

Educación

21 Ene 2021

Concurso de programación y robótica de Pozuelo motiva a la niñez del país a interesarse en las ciencias

Iniciativa de programación, robótica y aprendizaje mediante el juego busca crear sinergias para...

Salud

20 Ene 2021

Más de 100 mil vacunas contra el SARS-CoV-2 han llegado ya al país

Quinta entrega, con 16.575 dosis, llegó a las 9 de la noche.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

22 Ene 2021

Ministerio de Cultura y Juventud emite protocolo para actividades musicales con público

Ministerio de Salud autoriza actividades musicales con público al aire libre.

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...