Me dispuse a entrevistar a doña Ceneyda Corea Trujillo, una santacruceña dispuesta a contarme cómo inició junto a su hermana Damaris Vega Trujillo, la aventura de fundar Amapola Handcraft Jewerly; una empresa que, con sus joyas artesanales logra embellecer tanto a mujeres como a hombres, no solo de Guanacaste sino también de otros lugares fuera de nuestro país.
Ambas hermanas, se describen como mujeres luchadoras que no se dejan derrumbar fácilmente por las situaciones de la vida que se les presenta. El hecho de ver sus sueños realizados, las incita a buscar cada día innovadoras opciones que les permita levantar a su empresa y complacer los gustos de sus clientes.
La historia de estas mujeres guanacastecas comenzó a escribirse el 12 febrero del 2018, momento en el cual nuestras protagonistas descubrieron las habilidades que “Dios les dio” (como ellas mismas describen). Desde siempre se caracterizaron por ser responsables con su trabajo y asistían religiosamente a sus clases en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Santa Cruz, en donde concluyeron con éxito su curso el 20 junio del 2018 y desde ahí, han logrado abrir muchas más puertas para su emprendimiento.
La palabra “emprendedoras”, tiene un significado muy importante para ellas, pues ha sido su motor para la elaboración de la bisutería, la cual se caracteriza por ser personalizada y original, pues son producto de sus propias ideas.
Estas hermanas, recordarán por mucho tiempo una anécdota muy especial, que las llena de orgullo y felicidad: Ambas decidieron darle un obsequio a la Primera Dama la República, Claudia Dobles Camargo en el Aeropuerto Daniel Oduber, y para su sorpresa, les compró un collar el cual fue utilizado por la mandataria en las actividades del 25 de julio en la ciudad de Nicoya”. Ambas me mencionaron la alegría que ocasionó este gesto.
Este aeropuerto es significativo para ambas, ya que en él cuentan con un punto de venta que les ha sido de mucha ayuda, en especial porque las 2 son madres solteras. Ceneyda y Damaris, proveen de sus productos a distintas tiendas del Dutty Free gestionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Para ellas es motivo de satisfacción saber que muchos extranjeros se llevan un pedacito de Costa Rica por medio de su bisutería.
“Nunca pensamos que íbamos a lograr tanto en tan poco tiempo. Comenzamos con una mesita en las esquinas de Santa Cruz. Siempre tuvimos pequeñas dificultades que nos desmotivaban un poco pero seguíamos adelante y teniendo presente a Dios, lo cual significa que somos bendecidas”, comentó Ceneyda.
Además de la bisutería, las hermanas Vega, imparten talleres a mujeres que viven situaciones de vulnerabilidad, los días martes y sábados en su tienda ubicada 75 metros al norte de Honda en Santa Cruz.
Las personas que desean adquirir sus productos las pueden contactar por medio de sus redes sociales; en Instagram como: amapola544 o en Facebook como: Bazarkoreas.