|

Santos Prieto, el artesano de la sal

Santos Prieto, es un personaje muy conocido en el distrito de Colorado de Abangares por su experiencia y emprendimiento en el actividad económica y social de la producción de sal de manera ar­tesanal, sus oficios los inicio desde que era un adolescente de 13 años; en ese entonces sus funciones eran: rastrear las pilas donde se encontra­ba la materia prima, cocinar la sal, para obtener al final una sal de cali­dad; lista para vender.

Las salinas son una especie de mi­nas donde se encuentra la sal, que se obtiene tras el proceso de evapo­ración del agua salada, estas salinas fue una herencia de sus padres y quienes también lo heredaron éstos de los abuelos de Santos, una he­rencia familiar que ha dado sustento económico a tres generaciones de la familia Prieto.

Su vocación le ha permitido ascen­der puestos en esta actividad eco­nómica, e incluso emprender en el sector cooperativo. En 1974 nace la Cooperativa Nacional de Producto­res de Sal, (CONAPROSAL R.L), una cooperativa orgullosamente abangareña con 45 años de exis­tencia que ha impulsado desarrollo económico y social a sus habitantes, generando empleo y productividad al cantón.

Actualmente Santos forma parte del Comité de Educación de la Coope­rativa y es miembro fundador de la cooperativa.

Prieto es un mañanero, como buen guanacasteco, siempre listo y con buena disposición para emprender su jornada laboral quien dirige y acompaña a sus peones en las sali­nas, para que ellos cocinen la sal en las pailas, las cuales son bien calien­tes, y hay que tener mucho cuidado.

Este abangareño de corazón, explicó a Periódico Mensaje que el proceso de la sal inicia desde la extracción del producto desde del mar.

Prieto, con su espíritu luchador que lo caracteriza, tuvo la visión de mantener y explotar de forma sos­tenida la elaboración del oro blanco, creando en conjunto con otros hom­bres talentosos una cooperativa exi­tosa, que hoy llega a dar sazón a las comidas de los costarricenses.

Santos expresó que la famosa mar­ca “Sal Sol”, es debido a que la sal es secada al sol y de allí proviene el nombre de la marca, la cual, es co­nocida por los costarricenses.

Prieto se caracteriza en ser una per­sona accesible, alegre y sobre todo amante de la vida, quien destaca que, de cada persona, siempre hay algo bueno que se puede aprender.

Actualmente tiene 74 años, y sigue activo en sus oficios, demás es un enamorado de su hermosa mujer, quien siempre lo espera en su casa dándole sazón a su vida.

Colabora en la nota Erika Fernández, Periodista de Periódico Mensaje


Educación

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Ministerio de Educación Publica, Costa Rica

24 Jun 2022

La aventura de Martín

El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...