Publicidad
Publicidad

|

Santos Prieto, el artesano de la sal

Santos Prieto, es un personaje muy conocido en el distrito de Colorado de Abangares por su experiencia y emprendimiento en el actividad económica y social de la producción de sal de manera ar­tesanal, sus oficios los inicio desde que era un adolescente de 13 años; en ese entonces sus funciones eran: rastrear las pilas donde se encontra­ba la materia prima, cocinar la sal, para obtener al final una sal de cali­dad; lista para vender.

Las salinas son una especie de mi­nas donde se encuentra la sal, que se obtiene tras el proceso de evapo­ración del agua salada, estas salinas fue una herencia de sus padres y quienes también lo heredaron éstos de los abuelos de Santos, una he­rencia familiar que ha dado sustento económico a tres generaciones de la familia Prieto.

Su vocación le ha permitido ascen­der puestos en esta actividad eco­nómica, e incluso emprender en el sector cooperativo. En 1974 nace la Cooperativa Nacional de Producto­res de Sal, (CONAPROSAL R.L), una cooperativa orgullosamente abangareña con 45 años de exis­tencia que ha impulsado desarrollo económico y social a sus habitantes, generando empleo y productividad al cantón.

Actualmente Santos forma parte del Comité de Educación de la Coope­rativa y es miembro fundador de la cooperativa.

Prieto es un mañanero, como buen guanacasteco, siempre listo y con buena disposición para emprender su jornada laboral quien dirige y acompaña a sus peones en las sali­nas, para que ellos cocinen la sal en las pailas, las cuales son bien calien­tes, y hay que tener mucho cuidado.

Este abangareño de corazón, explicó a Periódico Mensaje que el proceso de la sal inicia desde la extracción del producto desde del mar.

Prieto, con su espíritu luchador que lo caracteriza, tuvo la visión de mantener y explotar de forma sos­tenida la elaboración del oro blanco, creando en conjunto con otros hom­bres talentosos una cooperativa exi­tosa, que hoy llega a dar sazón a las comidas de los costarricenses.

Santos expresó que la famosa mar­ca “Sal Sol”, es debido a que la sal es secada al sol y de allí proviene el nombre de la marca, la cual, es co­nocida por los costarricenses.

Prieto se caracteriza en ser una per­sona accesible, alegre y sobre todo amante de la vida, quien destaca que, de cada persona, siempre hay algo bueno que se puede aprender.

Actualmente tiene 74 años, y sigue activo en sus oficios, demás es un enamorado de su hermosa mujer, quien siempre lo espera en su casa dándole sazón a su vida.

Colabora en la nota Erika Fernández, Periodista de Periódico Mensaje


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...