- 78,2% de conexiones de esta tecnología son proporcionadas por el ICE.
- kölbi registra un aumento del 63% del servicio en todo el país.
- Se han desplegado 10.000 kilómetros en los últimos tres años.
- Ampliación de la red ya conecta 789 localidades.
Según datos divulgados la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica se ubica en el tercer lugar –entre sus miembros y países en adhesión– de mayor crecimiento en la expansión de redes de fibra óptica.
En los últimos tres años, kölbi ha desplegado más de 10.000 kilómetros de fibra óptica. Según cifras recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Instituto proporciona el 78,2% de estos enlaces en Costa Rica.
La información divulgada por la OCDE indica que, entre 2019 y 2020, Costa Rica registra un crecimiento de 62,2%, detrás de Israel (99,8%) y Reino Unido (69,3%).
De febrero de 2020 a enero de 2021, los números del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) muestran que las instalaciones de fibra de kölbi crecieron 63% en todo el país.
Este aumento ha logrado conectar un total de 789 localidades –tanto en regiones urbanas como rurales– y se prevé una expansión en al menos 200 comunidades más, en el corto y el mediano plazo.
“Las cifras de la OCDE reflejan nuestro firme compromiso por asegurarle a los costarricenses el acceso a tecnología de primer mundo a través de nuestra fibra óptica. Hemos trabajado en ofrecer lo último en conexión de internet en todos los cantones del país, tanto para hogares, como pymes e industrias”, indicó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
El Instituto avanza con la expansión de su red de fibra óptica mediante varios proyectos que implementa de forma progresiva, conectando a la fecha a más de 210.000 hogares, comercios y empresas, lo que le permite asegurar la continuidad del servicio en actividades asociadas al trabajo, los estudios y los negocios.